sábado, mayo 27, 2006

Seminario sobre situación nacional salvadoreña (VIII)

Semiario organizado por el Bloque Popular Social (BPS)

ELECCIONES: ABANDONARLAS SERIA UN ERROR PERO NO SON SUFICIENTES

Salvador Arias opinó que "el tema electoral es un factor necesario en el proceso de acumulación de fuerzas. Abandonar las elecciones sería un error pero las elecciones no son suficientes. El proceso de construcción de poder para derrotar al poder establecido requiere de los dos métodos de lucha: la electoral y la social."

"Asimismo el tema de los comités de base es garantizar que tengamos un partido orgánico y no una fuerza electoral amorfa. También debemos de hablar del nuevo tipo de organización social. Luego de los Acuerdos de Paz nos vendieron la idea que los problemas sociales se resuelven en la mesa y por la negociación. Frente a esta tesis, debemos de recuperar el carácter revolucionario del nuevo movimiento social."


"¿Cual es la estrategia? Una estructura de cuadros que orienten al cuerpo social. El trabajo permanente de cuadros políticos, revolucionarios, que le den conducción a la lucha social. Hay que estar claros que nos enfrentamos a un sistema y no solo a un partido. Y en este marco las reivindicaciones de coyuntura son mecanismos de construcción de conciencia política, porque la reivindicación última es la toma del poder."

En su respuesta Merino planteó que "el 13 de marzo de 2006 se tomó la decisión de tomarse la Plaza Cívica. Debo de reconocer aquí públicamente que el primer destacamento que se incorporó fue el de los vendedores populares. Y después otros sectores. El proceso de recuperación del carácter revolucionario de nuestro partido va caminando. Este es un proceso al que hay que ganar al partido en su conjunto."

"Existe una tendencia natural en el ser humano de facilitar las cosas, y esto se refleja en las instituciones como los partidos. Una tendencia a acomodarse a las circunstancias. Por ejemplo, en lugar de ir a la calle en marcha a exigir un derecho, porque mejor no hacemos una solicitud y nos reunimos con el funcionario."

"Les cuento una experiencia, en 1971 acababa de llegar al Sindicato de Mecánicos de la FUSS, y en la empresa donde trabajaba echaron a unos compañeros, nos indignamos frente a este hecho y nos declaramos en huelga y nos tomamos la fábrica. Y le hablo por teléfono al secretario general del sindicato y me dice, tráigame fotocopia de las cedulas de los despedidos para ir al Ministerio. Y cuando le explico lo que pasaba, la toma, siento que se asusta. No estaba preparado para esto. Estaba preparado únicamente para lo legal."

"Este sello de indignación, de protesta, de lucha, de resistencia, debemos de recuperarlo. Primero es la protesta y después viene lo legal. Es importante aprovechar el momento de la indignación que dura poco. Si no hubiéremos tomada la fábrica en ese momento y lo hubiéramos dejado pasar, en otro momento quizás hasta hubieran aceptado el despido, sin hacer nada, sin decir nada. Por eso es importante la reacción inmediata, con el cuerpo caliente."

"Debemos de fortalecer los principios de un partido revolucionario..."

www.ecumenico.org
, www.cofevi.org

No hay comentarios: