jueves, mayo 18, 2006

Elecciones en El Salvador: retroceso e irrespeto al electorado

Co-Latino

Las elecciones deben ser un instrumento de expresión ciudadana que defina el escenario democrático de toda sociedad, sin embargo en El Salvador, los últimos eventos electorales han mostrado un “retroceso” e “irrespeto” a las decisiones de los electores.

Esa es una de las conclusiones que se logran extraer del Foro: ¿Las elecciones profundizan el proceso democrático en El Salvador? organizado por la Fundación “Friedrich Ebert” y el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), cuyo objetivo primordial era analizar los pasados procesos electorales y los efectos en la sociedad.


Helmut Kurth, representante de la fundación Ebert, dijo que con el foro se buscaba en una medida “que los actores políticos, es decir los representantes de partidos políticos, de universidades, analizaran las elecciones con el objetivo de buscar formas para mejorar el sistema electoral”. Además que plantean soluciones a problemas que se han detectado en los últimos comicios electorales.

Durante este foro se discutió los efectos de las elecciones pasadas, en las cuales destacaron la activa participación partidaria del presidente de la República, a favor del partido oficial y en donde se materializó una campaña en contra del principal partido opositor. Esto llevó a la anulación en el escenario político, de las demás ofertas electorales, a opacarlas, y dejar que el electorado se centrara en una contienda con predominio de dos fuerzas políticas, ARENA y FMLN.

A esto se suma la vigencia de normativas electorales “obsoletas” y que ya no están acorde a las exigencias de los tiempos, punto que fue coincidente entre representantes de los partidos políticos que participaron en el foro. Arnoldo Bernal, del FDR, aseguró que es urgente “romper con el monopolio de los partidos políticos… debemos quitar el control unipartidario al RNPN”.

A juicio de este dirigente político, se está en un sistema bipartidista –el cual advierte que no es negativo- “pero frenan las conquistas que persiguen otras fuerzas políticas para la sociedad”.

Norma Guevara, del FMLN, durante su intervención destacó que este “es un momento oportuno que nos obliga a reflexionar y compartir el documento base… esta reflexión parece atrasada, pero si la vemos desde el compromiso colectivo, es oportuna”. Guevara afirmó que “todo proceso político plantea un compromiso colectivo… (pero) la participación en elecciones no es un resultado de plena democracia”. Como ejemplo, citó los comicios presidenciales con la conclusión de que “la sociedad está en un proceso de retroceso de los logros alcanzados en los Acuerdos de Paz (en 1992)”.

Oscar Samayoa, de CD advirtió que “Los Acuerdos de Paz, son la síntesis de lucha de un gran pacto nacional… por lo que las elecciones de 1994 producen propuestas orientadas a trabajar por procesos de transición a la democracia… pero las últimas elecciones demuestran que no estuvo claro que se buscará consolidar la democracia. Se encontró una feroz competencia entre las dos principales fuerzas políticas”. Sigfrido Campos, miembro de la comisión política del PPSC –partido en formación-, dijo que la reforma electoral debe ser una prioridad, refiriéndose a la interrogante que se plantea en el foro, y enfatizó que “sí (las elecciones) contribuyen al proceso democrático… pero no se profundiza en él”.

Kurth, explicó que la interrogante formulada en el foro, buscaba también explorar, de cara al futuro, lo que puede acontecer en los comicios presidenciales de 2009.

Democracia y Elecciones

El foro esta basado en el documento “La Democracia y las Elecciones”, elaborado por Eliseo Ortiz, presidente del IEJES, y en el cual se analizan los efectos de las elecciones presidenciales de 2004 y las elecciones municipales y legislativas de este año.

Entre las conclusiones generales el documento plantea que: En El Salvador de hoy, la relación entre elecciones y democracia no debe ser analizada solo en un plano formal… el análisis debe trascender a un plano real en el cual se examinen en lo concreto la existencia de los otros componentes de la democracia”.

El documento plantea tres desafíos o “tareas”: participación ciudadana, “ir más allá de concurrir periódicamente a los eventos electorales y luchar por abrir otros espacios de consulta y de intervención en la toma de decisiones”; impulsar reforma político electoral, que permita para las elecciones de 2009, avanzar en aspectos como: voto residencial, voto en el exterior, la representación proporcional en concejos municipales, entre otros; rescate y fortalecimiento institucional, “frente a la partidización y socavamiento de la institucionalidad llamada a mediar una relación democrática entre gobernados y gobernantes”. “Estoy desencantado de la participación de los representantes de los partidos políticos, que no respondieron a la pregunta que es muy clara, se fueron más por aspectos teóricos e históricos”, consideró Ortiz.

IEJES continuará promoviendo el debate electoral, en este tiempo post elecciones, a fin de ir detectando los diversos problemas en el sistema electoral salvadoreño y aportando soluciones.

No hay comentarios: