jueves, mayo 04, 2006

Concertación sólo será en la Asamblea, reitera FMLN

Co-Latino. Ante la insistencia del Ejecutivo de restablecer la mesa de diálogo presidida por la comisionada para la gobernabilidad, Gloria Salguero Gross, el FMLN reiteró que sólo aceptará concertar en el seno del Congreso.

“No vamos a ir la mesa de concertación, porque es un mecanismo fracasado que sólo contribuye a la propaganda del Ejecutivo”, afirma el subjefe de fracción legislativa, Humberto Centeno.

Centeno advierte que sólo habrá concertación, si el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con la fracción del Frente en la Asamblea y si discuten transparentemente con todas las bancadas al interior de las comisiones parlamentarias.


“No vamos a ir a Casa presidencial y vamos a rechazar cualquier tipo de negociación extraparlamentaria, a las que está acostumbrada ARENA y (el presidente) Antonio Saca”, reitera.

En el caso de los préstamos pendientes de aprobación, el subjefe de fracción del Frente dice que el equipo económico del Ejecutivo tendrá que presentar toda la información sobre el destino de los fondos en la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea.

Además, el Ejecutivo deberá reorientar su política de endeudamiento y abrir toda la información sobre las finanzas públicas a la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto del Congreso (UASP), a la que le ha sido negada toda la información referida a la ejecución del presupuesto.

“El Ejecutivo deberá sincerarse y ser transparente, porque nosotros queremos los detalles de cómo se están utilizando los préstamos, la Asamblea sólo los aprueba y no vuelve a saber nada. El FOVIAL, es otro de los fondos de los que nadie sabe cómo se están manejando”, señala Centeno.

Centeno considera que Ejecutivo debe cambiar de actitud, si quiere alcanzar acuerdos. “El Gobierno sólo presenta información cuando necesita los votos. Esto debe cambiar, porque el FMLN les va exigir transparencia para poder concertar”, advierte.

No hay comentarios: