lunes, mayo 29, 2006

Aumentan deportados salvadoreños desde Estados Unidos

San Salvador, 29 may (PL) La cifra de salvadoreños con antecedentes penales deportados desde Estados Unidos ascendió a 754 en los primeros cuatro meses el año, reveló hoy la Fundación para el Desarrollo Integral (FUNDI).

Según Juan Ramón Medrano, director de FUNDI, en esos meses llegaron al país 158 salvadoreños más que durante el mismo periodo de 2005.


Medrano explicó que el 30 por ciento viene con antecedentes penales, pero la mayor parte de ellos tiene como delito ser indocumentado.

El resto de las infracciones, aseguró Medrano, están relacionadas con la violencia doméstica, la drogadicción, robos o asaltos, y muy pocos son pandilleros.

Destacó también que sólo el 10 por ciento de los que llegan a El Salvador quiere conseguir algún empleo a pesar de la ayuda que le brinda la Fundación con el programa Bienvenido a casa.

Este programa les ofrece de forma inicial atención psicológica y médica, porque muchos regresan enfermos a la nación.

Antes del 2005, FUNDI recibía entre cuatro y seis vuelos cada mes. El año pasado, aumentaron de ocho a 10 mensuales y este año, reciben hasta 14 vuelos.

"Nos han alertado que es muy probable que a partir de junio recibamos un vuelo diario y con más de 100 personas cada uno", advirtió Medrano.

Aunque las repatriaciones vía terrestre disminuyeron, fundamentalmente desde México, las que se hacen por vía aérea se dispararon de mil 171 personas desde enero a abril de 2005, a dos mil 987, en los mismo meses de 2006, detalló.

No hay comentarios: