sábado, mayo 27, 2006

Seminario sobre situación nacional salvadoreña (VII)

Seminario organizado por el Bloque Popular Social (BPS)

POR UN FMLN CON FUERTES RAICES SOCIALES

"Es importante que recuperemos nuestras raíces en las fuerzas sociales vinculadas a la revolución, en las fuerzas motrices del proceso revolucionario. Es muy triste que los más pobres voten por la derecha en este país, voten por ARENA. Debemos de reconocer que no hemos ganado a los más pobres para nuestra causa. Sacamos cero de nota en este examen de la vida."

"Este partido no esta donde debemos de estar, con los más pobres, con los más explotados, con los más excluidos por este sistema capitalista. Debemos de recuperar esa relación vital, estratégica, con estos sectores empobrecidos por el gran capital."


"En este país se construyó el movimiento social más radical de América Latina. El BPR, el FAPU, las LP-28, el MLP y el UDN fueron grandes organizaciones de masas que abiertamente se declaraban como el brazo político de las organizaciones revolucionarias armadas. Esos son los cinco rasgos fundamentales de nuestra política leninista: la ideología, la organización, la disciplina, la estrategia y las raíces en las fuerzas sociales."

"La experiencia vivida en las jornadas de defensa del triunfo de Violeta son impresionantes. La gente venía a acompañarnos a la Plaza Cívica, y el 15 de marzo que tomamos la decisión de marchar hacia el Hotel para exigir el respeto al triunfo popular, miles marcharon, pero la Plaza siguió llena, llegó más gente, y estoy seguro que si hubiéramos hecho otra marcha, la Plaza iba a seguir llena. La gente nos estaba acompañando. Nos estaba dando una lección de combatividad, de decisión de luchar."

"Estábamos en el filo de la navaja para un estallido social con dimensiones imprevisibles para nosotros y también para la derecha en este país. Saca buscó a los militares para que lo sacaran de esta crisis y no le hicieron caso. A los militares hoy la propia burguesía los desprecia. Antes les ofrecía a sus hijas para casarse, pero hoy la burguesía los desprecia."

"El escenario político esta lleno de peligros y también de oportunidades. Ustedes en el movimiento social son un firme pilar de esta lucha. Nosotros estamos como partido tomando medidas para acompañar la lucha social. Y debemos de recuperar la experiencia acumulada, en los años 70 las organizaciones del movimiento popular tenían mecanismos de autodefensa. Y existía una profunda relación entre los lideres del movimiento popular y el partido."

"Debemos de reconocer que hemos perdido a generaciones valiosas de lideres del movimiento popular, sea porque se burocratizaron trabajando en alguna oficina, o porque se volvieron viejos o porqué se fueron del país. Necesitamos capacitar a una nueva generación de cuadros del movimiento popular. Tenemos el reto de forjar nuevos líderes. De discutir el concepto de autonomía."

Finalmente enfatizó el respetado dirigente del FMLN que "debemos de aprender de la experiencia internacional, estudiarla. En Ecuador y en Argentina se comprobó que puede haber insurrecciones populares pero si estas no cuentan con un partido no se toma el poder. Se pueden botar gobiernos pero la derecha se recompone y las victorias se tornan en derrotas. El llamado es a fortalecernos como partido y como movimiento social para enfrentar victoriosamente las batallas que se avecinan."

Posteriormente se desarrolló un período de preguntas y respuestas entre Arias, Merino y los asistentes a este taller del Bloque Popular Social sobre táctica y estrategia de la izquierda en El Salvador. Esto generó una nueva ronda de intervenciones que sintetizamos a continuación. Una de las preguntas más importantes fue la de si vale la pena seguir participando en procesos electorales con el actual diseño fraudulento, así como el carácter del movimiento social y popular.

No hay comentarios: