miércoles, mayo 10, 2006

Roque Dalton continúa revolucionando a la sociedad salvadoreña

Juan José Dalton, hijo del poeta Roque Dalton, al momento de dirigirse a la comunidad universitaria, en el aniversario del asesinato del poeta.
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


¿Qué hace el país por la memoria de Roque Dalton? Con esta interrogante arrancó el encuentro estudiantil, en la Universidad de El Salvador (UES), en el marco del 31 aniversario del asesinato de uno de los hombres que hasta la fecha continúa revolucionando a la sociedad salvadoreña.

El encuentro de jóvenes, organizado por amigos personales y seguidores de Dalton que conforman el “Comité Morazá-nico”, organización que se ha dado a la tarea –entre otras acciones– de divulgar la vida, obra e incidencia de uno de los hombres más polémicos de la historia reciente de El Salvador, entre las nuevas generaciones del país, realizó la actividad que se centró en el recuerdo del asesinato del poeta salvadoreño, asesinado en mayo de 1975.


Hoy se cumplen 31 años del asesinato de Roque y el próximo 14 mayo, se recordará su natalicio número 71, del poeta, ensayista, político salvadoreño que entre las décadas de los 50´s, 60´s y 70´s plasmó en sus escritos un análisis permanente de la realidad nacional y “revolucionó la poesía”, advierte uno de sus hijos, Juan José Dalton.

Sin embargo, Juan José recomienda a las nuevas generaciones y a todos aquellos que siguen el nombre de Roque Dalton, que “el mejor homenaje para él sería, que estudiemos su obra. No nos quedemos con el Poema de Amor. Sólo así podemos lograr masificar y que sea disfrutada su obra por todos los salvadoreños”, advirtió el también periodista Dalton.

Mientras revelaba que en los últimos meses tanto en Estados Unidos como en España, se están realizando investigaciones sobre su vida y su obra, que permitirá a futuro trascender las fronteras, el pensamiento de uno de los poetas más emblemáticos de las letras salvadoreñas.

Por su parte, los organizadores del encuentro celebrado ayer en la UES, recordaron la vida, la trascendencia política y literaria de Dalton, y cómo al final fue traicionado por sus propios compañeros, por su forma de ser.

“Mi padre cuestionó a esta universidad, cuestionó a la iglesia, cuestionó al partido, cuestionó a la sociedad y se cuestionó él mismo, ese es un ejemplo de intelectualidad”, señaló Juan José Dalton, tras agregar que después de 31 años de su desaparición física “pero no sólo aquí en El Salvador, sino en el mundo, la obra de mi padre ha cobrado un interés increíble, por ejemplo hay dos biógrafos, de los círculos académicos más importantes de Estados Unidos trabajando en su biografía y en España, estamos viendo que ya se ha publicado una antología y que se está publicando todo su obra poética en editoriales de ese país”, reiteró orgullosamente su hijo, quien dice que de su padre heredó la honestidad y, sobre todo, la perseverancia.

Para la familia Dalton, el interés en cuanto a su obra, se ha evidenciado en el país, convirtiéndose este escritor en el más vendido en los últimos tiempos. “Eso da una muestra y una medida de la vigencia de su pensamiento e interés que hay y que es importante que las nuevas generaciones lo lean, lo estudien y lo critiquen”, enfatizó.

Juan José advierte que la obra de su padre “es revolucionaria en todos los aspectos” y esto aseguró, se evidencia a la hora que hace planteamientos en temas como el amor o la muerte, en donde se percibe “que la obra de Roque Dalton revoluciona la literatura salvadoreña”.

Una de las cosas que destaca su hijo, 31 años después de la muerte de su padre, es que, Dalton murió joven “en la etapa, en la que él comenzaba a madurar, y sino no hubiera muerto imagínate qué tuviéramos ahora, pero con lo que dejó ha trascendido de una manera que podemos decir los salvadoreños que podemos sentirnos orgullosos de tener a un intelectual de esa naturaleza”, manifiesta.

Biografía de Roque Dalton

Roque Dalton nació el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, El Salvador. Estudió derecho y antropología en las Universidades de El Salvador, Chile y México.
Desde joven se dedicó al periodismo y a la literatura, obteniendo diversos galardones en certámenes nacionales y centroamericanos.
Sus primeros poemas fueron publicados en la revista “Hoja” (Amigos de la Cultura, San Salvador, 1956) y en Diario Latino (ahora Diario Co Latino).

Por su militancia política, sufrió cárceles y destierros. Vivió exiliado en Guatemala, México, Cuba, Checoeslovaquia, Corea, Vietnam del Norte y otros países. Murió asesinado por sus propios compañeros del ERP, el 10 de mayo de 1975.

Roque publicó una vasta obra poética entre la que destacan obras como: Mía junto a los pájaros, San Salvador, 1957; ...La Ventana en el rostro, México, 1961; El Mar, La Habana, 1962; El turno del ofendido, La Habana, 1962); Los Testimonios, La Habana 1964; Poemas, Antología, San Salvador, 1968; Taberna y otros lugares, Premio Casa de las Américas, Cuba, La Habana 1969; Los pequeños Infiernos, Barcelona, España 1970.

Entre sus ensayos destacan: César Vallejo, La Habana 1963; El intelectual y la sociedad, 1969; ¿Revolución en la revolución? y la crítica de la derecha, La Habana 1970. Miguel Mármol y los sucesos de 1932 en El Salvador, 1972, y Las historias prohibidas del pulgarcito, México, 1974, además Monografía de El Salvador. Póstumamente se publica su novela Pobrecito Poeta que era yo (1981) y las obras poéticas: Los Hongos, Un libro levemente odioso (1989) y Contraataque.

No hay comentarios: