jueves, febrero 01, 2007

FMLN SOLICITA ACELERAR REUNIÓN DE ÍNTER PARTIDARIA PARA REFORMAS ELECTORALES

Sitio Oficial del FMLN

Autoridades del FMLN reafirmaron el interés para acelerar las reuniones entre los partidos políticos para pactar reformas de fondo en el Código Electoral que garanticen la Democracia y la transparencia en todas las elecciones y la institucionalidad electoral.

Norma Guevara de la Comisión Política del FMLN y Coordinadora de la Secretaria de Asuntos electorales, manifestó que las reformas electorales deben solventar los vacíos que existen y que hasta el momento facilitan los fraudes electorales.


El año pasado, se formó una Comisión Inter partidaria en la Asamblea Legislativa que esta abordando aspectos relacionados a las reformas electorales. La expectativa era que la comisión produjera en diciembre acuerdos de fondos sobre reformas electorales pero distintas circunstancias funcionamientos lento no lo hizo posible.

El FMLN se abocara a buscar bilaterales con los distintos Partidos para estimular un trabajo acelerado y lograr cumplir con la agenda pactada que incluye hacer auditorias y reformar al registro de personas naturales, registro del estado familiar, el registros de fallecidos, de personas privadas de su libertad y el registro electoral.

Además presionar por que se ejecute el voto residencial, garantizar el secreto del sufragio y que el Tribunal Supremo electoral recupere su capacidad de ser tribunal y no de un administrador centrado en la presidendencia.

Las autoridades del FMLN esperan que los acuerdos entre los partidos se logren formar antes que el Tribunal Supremo Electoral presente sus expectativas de las elecciones del 2009, con un informe no concensuado por los partidos políticos, con una supuesta reforma de un código nuevo y con contenido viejo.

No hay comentarios: