miércoles, febrero 28, 2007

"Hay dos escuadrones de la muerte en Guatemala"

Otto Pérez Molina
Por: CERIGUA


Dos escuadrones de la muerte actúan en Guatemala, con el consentimiento del Ministro de Gobernación y del jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Vielmann y Erwin Sperisen, respectivamente, aseguró este lunes el general retirado Otto Pérez Molina. Uno de estos grupos es el responsable de la ejecución de cuatro ex agentes de la PNC, presuntos asesinos de tres diputados salvadoreños y de su piloto, el 19 de febrero pasado, señaló Pérez, precandidato a la presidencia por el Partido Patriota (PP).

El general retirado se desempeñó como jefe de la inteligencia del ejército y fue comisionado presidencial de seguridad del Mandatario Oscar Berger, quien llegó a la Primera Magistratura con el apoyo del PP.


Pérez dijo que cuenta con información sobre la estructura y cómo operan los dos escuadrones, que habrían ejecutado a los cuatro policías la tarde-noche del domingo último, detenidos el pasado jueves como presuntos responsables de la muerte de los tres diputados al Parlamento Centroamericano y el piloto de estos; dos de los políticos habrían tenido vínculos con el crimen organizado, como lo recalcó el Presidente Berger.

Se presentarán las denuncias respectivas y parte de estas es dar a conocer esta situación a los medios de comunicación, dijo el líder del PP, al exigir al Ministerio Público (MP) que investigue este señalamiento.
De acuerdo con información nacional e internacional, los cuatro ex agentes de la PNC fueron ajusticiados por un grupo armado que ingresó a la cárcel 'El Boquerón', al finalizar la hora de visita en el penal.

Los ex PNC José López Arriaga, Marvin Escobar Méndez, José Adolfo Gutiérrez y Luis Arturo Herrera, quienes pertenecían a la unidad contra el crimen organizado de la institución, habrían asesinado a los diputados Eduardo D´Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, así como al piloto de estos Gerardo Ramírez, cuyos cadáveres fueron localizados carbonizados el lunes 19 de febrero en una aldea de Villa Canales, en las afueras de la capital.

No hay comentarios: