martes, febrero 20, 2007

Bancada del FMLN condena asesinato de diputados del PARLACEN

Guatemala, 20 feb (PL) La bancada ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del Frente Farabundo Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), condenó hoy el asesinato en Guatemala de tres diputados salvadoreños.

En un comunicado dado a conocer en esta capital, los parlamentarios del FMLN exigen al gobierno de Guatemala que encabeza Oscar Berger esclarecer lo más pronto posible el crimen de los tres legisladores y su chofer.


Se trata de Eduardo D'abuisson, William Pichinte y José Ramón González, pertenecientes a la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), así como el piloto del automóvil en que viajaban, quien aún no ha sido identificado.

El bloque de la ex guerrilla ante el PARLACEN expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas y aseguró que este acto atenta contra el fortalecimiento de la democracia en América Central.

También pidieron a la comunidad internacional ejercer presión sobre las autoridades guatemaltecas, país donde se cometió el brutal crimen, para que la investigación sea profunda y exhaustiva.

Por su parte Gloria Anaya, también del FMLN, explicó a Prensa Latina que en una reunión previa al viaje hacia Guatemala, el grupo salvadoreño decidió pedir escolta a la policía de los dos países por los altos índices de delincuencia en la carretera.

Sin embargo, dijo, antes de llegar a la capital guatemalteca el automóvil de los tres representantes de ARENA abandonó la caravana y no volvieron a tener noticia de ellos hasta que se conoció su asesinato.

Este es un atentado no sólo contra los diputados de ARENA sino contra todos los miembros del PARLACEN, precisó Anaya.

El presidente Oscar Berger lamentó el asesinato y aseguró que es un golpe para ambos pueblos.

En las investigaciones participan los ministerios públicos y los jefes de las policías de Guatemala y El Salvador para descubrir a los autores y aplicarles todo el peso de la justicia, dijo Berger.

No hay comentarios: