viernes, febrero 09, 2007

Ex diputado salvadoreño responderá ante la justicia por corrupción

San Salvador, 9 feb (PL) El ex diputado por la Alianza Republicana Nacionalista ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Mario Osorto, confirmó hoy su permanencia en El Salvador, a fin de comparecer ante la justicia por presuntos delitos de corrupción.

"Estaré presente en el proceso que iniciará el próximo lunes en mi contra para responder por supuestas infracciones de concusión, negociaciones ilícitas, falsedad ideológica documentada y agravada", puntualizó.


Osorto está acusado de irregularidades en proyectos municipales cuando era alcalde de la oriental ciudad de La Unión, y de otorgar obras sociales a una empresa constructora propiedad de un ex legislador prófugo de la justicia.

Aunque el ex funcionario se adelantó a renunciar al fuero, el Legislativo no aceptó su petición, por lo cual debió esperar a que una comisión especial le quitara la inmunidad tras hallar suficientes pruebas.

El PARLACEN promovió una reforma para tener la potestad de desaforar directamente a sus diputados, en lugar de que el procedimiento sea efectuado por los Congresos de los países miembros.

La iniciativa será mostrada a los presidentes de la región en la asamblea general ordinaria del organismo en diciembre o enero próximos, explicó el congresista salvadoreño Julio César Grijalva.

Actualmente, especificó, la ley establece que "los delegados del PARLACEN gozan en el Estado en el cual fueron electos de las mismas inmunidades y privilegios que los diputados ante los congresos, asambleas legislativas o nacionales".

Pero no hace ninguna referencia a la jurisdicción del proceso de desafuero, por tanto, el organismo reglamentará el procedimiento para el levantamiento y suspensión de la exención y libertades de los diputados que incurran en delitos oficiales o comunes.

Irma Amaya, representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, sostuvo que lo más conveniente es dejar los procesos en manos de los poderes legislativos nacionales, "porque cada país conoce sus leyes".

Creado en 1992, el PARLACEN es una organización política de integración regional formada por representaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y República Dominicana.

En los últimos años, ha tenido que encarar diversos escándalos protagonizados por legisladores vinculados a casos de corrupción.

Nació como parte de los Acuerdos de Paz, en 1987, pero debido a sus deficiencias y tropiezos ha sido reestructurada en varias ocasiones.

Entendidos en materia de política han calificado de exageradas las concesiones otorgadas a los legisladores del PARLACEN, quienes ganan cinco mil dólares mensuales independientemente del suelto recibido como funcionario en su respectiva nación.

Al suculento estipendio se agregan las franquicias que les permite importar licores, automóviles, electrodomésticos y muchos artículos más, sin pagar derechos de aduanas.

No hay comentarios: