domingo, febrero 18, 2007

Violentados derechos de maquiladoras salvadoreñas

San Salvador, 17 feb (PL) Organizaciones feministas salvadoreñas denunciaron hoy la inacción de las autoridades locales para hacer respetar los derechos de las mujeres trabajadoras, particularmente de las maquiladoras.

Aseguran que este sector es uno de los más violentados laboralmente, ya que los propietarios de esas fábricas suspenden actividades sin responder a los pagos de los empleados.


Por citar un ejemplo, sólo en el 2005, al menos 11 mil 500 trabajadoras de la maquila fueron suspendidas sin recibir prestaciones de ley, según el foro Balance y perspectivas de la maquila en El Salvador.

Afirman que esas fábricas constituyen las principales fuentes de empleo de las salvadoreñas, aunque últimamente los procesos de reestructuración que llevan a cabo les ofrece mayores oportunidades a los hombres.

Según Ledy Moreno, abogada y coordinadora del Programa de Mujeres, Derechos Humanos laborales y acceso a la justicia, esa situación contribuye al desempleo femenino y al paso de las mujeres al sector informal.

Ya se habla de un 60 y un 70 por ciento de presencia femenina enlas maquilas, cifra alejada del 80 y 90 por ciento de hace unos pocos años, afirmó Moreno.

La jurista detalló que el 84 por ciento de las denuncias por violación a los derechos laborales son hechas por mujeres.

Entre las iniciativas para frenar la situación sobresalen la propuesta de "La inspección en los centros de trabajo" presentada a mediados de 2006 y otras como las que establecen reformas legales para garantizar la estabilidad laboral.

Por el momento, destaca, poco o nada se hace por mejorar la situación de la mujer que labora en dichas fábricas.

No hay comentarios: