sábado, febrero 24, 2007

Gobierno guatemalteco debe procesar a los autores intelectuales, dice FMLN

Salvador Sánchez Cerén, coordinador parlamentario del FMLN, en la Tribuna Legislativa.

Co-Latino

Paciencia y comprensión pidió el coordinador parlamentario del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, a los asistentes a la “Tribuna Legislativa” de anoche, que le exigían una valoración sobre el asesinato de los diputados del Parlamento Centroamericano William Pichinte, Eduardo D´Aubuisson y Ramón González.

“No es porque no tengamos información, la tenemos, ni porque no supiéramos desde el principio hacia donde apuntaría la situación, lo sabíamos. Pero nos abstenemos de hacer valoraciones en este momento para no afectar las investigaciones y no darle elementos a este gobierno mentiroso”, manifestó el diputado del Frente.


El dirigente de izquierda se limitó a señalar que ya están revelándose “cosas raras” y a exigir a las autoridades guatemaltecas llevar las indagaciones hasta el fondo para castigar a los autores intelectuales, sin importar quiénes sean. “No vamos a hacer ningún comentario, vamos a esperar el final del proceso y hasta entonces vamos a plantear nuestras valoraciones”, reiteró.

Sánchez Cerén criticó al presidente Elías Antonio Saca, y señaló que la eventual participación del narcotráfico en los crímenes demuestran que “el gobierno siempre se equivoca”. “Al principio, Saca dijo que los asesinatos tenían motivaciones políticas, y ahora ha tenido que tragarse sus palabras, porque las investigaciones señalan otra cosa”, expresó.

El jefe legislativo del FMLN ratificó que los crímenes son un atentado contra el país. “Esos diputados, aunque hayan sido de ARENA, fueron electos por el pueblo, por tanto, representan a El Salvador. Es por eso que las autoridades deben investigar a profundidad para que la población conozca la verdad”, demandó.

El representante del partido de izquierda alertó sobre la amenaza que, para la institucionalidad, constituye la presencia del crimen organizado dentro de los cuerpos policiales de El Salvador y Guatemala. “El accionar del narcotráfico y la delincuencia reduce la capacidad de los Estados para garantizar la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos humanos”, planteó.

Es gravísimo que miembros de las instituciones encargadas de la seguridad de la población estén violentando la ley e involucrándose en crímenes horrendos como los asesinato de los diputados del PARLACEN. A esto, los gobiernos deben ponerle mucha atención y actuar de inmediato”, propuso el legislador del Frente.

No hay comentarios: