jueves, febrero 15, 2007

Sin ayuda gubernamental caficultura salvadoreña iría a la ruina

San Salvador, 15 feb (PL) Representantes del sector cafetalero exigieron hoy al presidente de El Salvador, Antonio Saca, la definición de un plan de reactivación de la caficultura en el país,

En septiembre último, gremios cafetaleros, encabezados por la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Pro-Café), entregaron al presidente Saca una propuesta para impulsar ese renglón a nivel nacional.


Entre los puntos del proyecto sobresalía un esquema para sanear las finanzas del sector.

Según el presidente de Pro-Café, Mario Acosta, mantienen una deuda con la banca privada de uno 300 millones de dólares y más del 60 por ciento de los productores tienen problemas para pagar sus créditos, y los bancos están exigiendo el pago.

Afirmó que tal situación contribuye al deterioro de la caficultura, considerada un patrimonio nacional, porque los campesinos no pueden acceder a nuevos créditos para la atención de todas las fincas que son unas 18 mil.

Esto acarrearía otros problemas ya que la mayoría de las tierras están degradadas o erosionadas y sólo el dos por ciento de los bosques de cobertura originales permanece bajo condiciones naturales.

Los cafetales representan casi la totalidad de las zonas forestales del país.

Asimismo, subrayó que buena parte de los 23 mil 488 productores arrastra dificultades financieras desde la última crisis de bajos precios internacionales del grano (desde fines de 1999 hasta finales de 2004).

"La realidad del sector es difícil, el dinero es escaso para ir trabajando las fincas, el poco que se gana se esfuma en pago de deuda y si se pide créditos no hay, no dan", se lamentó el presidente del Foro del Café, Sigfrido Benítez.

De acuerdo con Benítez, sin ese apoyo este renglón podrá ir a la ruina.

La totalidad del café que se cultiva en esta nación centroamericana pertenece a la especie Arábiga, de ella más del 68 por ciento corresponde a la variedad Bourbón; y el 32 restante, es predominante Pacas, ambas muy aceptadas en el mercado internacional.

No hay comentarios: