lunes, febrero 26, 2007

Más preguntas que respuestas

Tomado de la BBC MUNDO

Aún no es claro si las muertes de los cuatro policías acusados del asesinato de tres parlamentarios salvadoreños y su chofer fueron el resultado de un motín en una prisión de máxima seguridad u obra de un supuesto escuadrón de la muerte.

Los interrogantes en este caso son muchos: ¿Cuál es la información oficial?, ¿Cómo un supuesto motín de reos provoca la muerte de los implicados en un crimen que ha generado tanto revuelo? ¿Cómo un supuesto escuadrón de la muerte logra ingresar en una prisión de máxima seguridad y salir de forma inadvertida tras matar a los policías?


La procuraduría de los Derechos Humanos -un órgano público independiente del gobierno- negoció la liberación de los rehenes en la prisión de El Boquerón y desde hace tiempo viene denunciando una supuesta infiltración del crimen organizado en las fuerzas policiales de Guatemala.

Catalina Esparza de BBC Mundo conversó sobre todos estos temas con Carla Villagrán, jefe de la Unidad de estudio y análisis de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala.

¿Qué información tienen ustedes sobre lo sucedido en la prisión El Boquerón?

Los reos mantenían a cinco rehenes, entre ellos el alcalde de la prisión. Luego de una larga noche de negociaciones, entiendo que a la una de la mañana liberaron a uno de ellos, a las cuatro de la mañana a otro y a las siete de la mañana a los otros tres.

Lo que no está claro es si efectivamente la toma de rehenes fue parte de un motín que incluyó el asesinato de cuatro policías, a su vez acusados de asesinar a tres parlamentarios del Parlamento Centroamericano y a su chofer, o si fue un hecho posterior.

La visión oficial es que como parte del motín asesinaron a estos cuatro policías y luego tomaron rehenes, otra versión no oficial, es que primero se dio la muerte de los cuatro policías por parte de un supuesto escuadrón de la muerte que habría ingresado a la prisión, y luego se dio el motín.

¿Se sabe algo hasta el momento que legitime una de las dos versiones?

Las informaciones preliminares apuntan a que luego de una requisa, luego de los asesinatos en la prisión, no se encontraron armas, ni de fuego ni blancas.

La procuraduría estuvo mediando en la liberación de los rehenes, ¿qué dicen los reos de lo sucedido?

Las primeras declaraciones de los rehenes es que los reos sostienen con tranquilidad y contundencia que ellos no tuvieron absolutamente nada que ver con los hechos que acaecieron ayer en la tarde (por el domingo) y que condujeron a la muerte de los policías.

¿De dónde proviene la versión de que el asesinato y el motín están conectados?

Es una excelente pregunta y debo aclarar que no han dado informaciones públicas ni el ministro de gobernación, ni el director de la policía nacional civil. Allí han estado un asesor del ministro de gobernación que ha estado a cargo de las negociaciones durante toda la noche, y algún subdirector de la policía. Las versiones son de estas autoridades de rango medio, pero no de las máximas autoridades.

¿Quién se debe pronunciar y cuándo lo haría?

Creemos que dada la gravedad de los hechos, me refiero al asesinato de los tres parlamentarios y su chofer, luego la acusación a los cuatro policías que por cierto pertenecían a la división de investigación criminal y a la sección de crimen organizado de la Policía Nacional Civil y al hecho posterior de su asesinato, ya debería ser el propio Presidente de la República el que diga exactamente qué es lo que está sucediendo y qué medidas va a tomar.

¿Qué concluye hasta el momento la procuraduría de todo lo que está sucediendo y qué dice el procurador de los Derechos Humanos?

El 13 de febrero de 2006, el procurador se presentó ante el gabinete de seguridad, que incluye al ministro de la Defensa , el ministro de la Gobernación, el director de la Policía y el vicepresidente y les hizo una radiografía de lo que percibía era una grave infiltración del crimen organizado en la policía y de acciones de limpieza social que implicaban "deshacerse de los indeseables", un termino bastante antojadizo, entiéndase mareros, ladrones, etc.

El procurador no ha descartado nunca que haya habido miembros de la fuerzas de seguridad implicadas, fue claro que no podía demostrar que era una política de estado o de gobierno pero planteó hace un año al gabinete un urgente proceso de depuración de las fuerzas policíacas, entregó una propuesta con siete puntos concretos en los que creía se debía concentrar el gabinete para lograr esos objetivos.

Y ¿qué respuesta tuvo en su momento por parte de ese gabinete de seguridad?

Desafortunadamente un año después debemos decir que nunca recibió una respuesta oficial por parte del gobierno, un año después estamos viendo cómo los hechos demuestran que las fuerzas de seguridad están seriamente infiltradas por el crimen organizado.

¿A qué hechos se refiere siendo que aún nada ha sido probado?

Primero me refiero a la implicación de los cuatro policías en el asesinato de los parlamentarios por parte de la gobernación. Si bien es cierto no fueron llevados a juicio y no fueron hallados culpables, las pruebas iniciales aportadas por el ministerio de Gobernación parecían no dar espacio a dudas con respecto a su participación.

¿De qué pruebas estamos hablando?

Nos referimos a los registros del GPS que tenía el automóvil en que se movilizaban los parlamentarios. Estos registros parecerían corresponder absolutamente con la secuencia de los hechos que condujeron a la muerte de los parlamentarios.

A eso se suman las imágenes de las cámaras de la policía municipal que, según el ministerio de Gobernación demostraban cómo el automóvil en que los policías estaban movilizados estaba involucrado en el hecho del asesinato de los parlamentarios.

¿Qué gestiones, de acuerdo a sus competencias, viene adelantando la procuraduría de los Derechos Humanos en este caso, aparte de la mediación en la liberación de los rehenes?

Como fiscalizador del ministerio público. sin duda el procurador iniciará una investigación sobre lo sucedido en El Boquerón. En tanto constituye una violación al derecho a la vida de los policías que estaban recluidos allí.

El procurador ya dio instrucciones para que un equipo se desplace al lugar para recoger declaraciones y para supervisar el trabajo en la escena del crimen, que apenas hace una hora (14 GMT) empezó a desarrollar el ministerio público.

¿Qué lectura da la procuraduría a esta serie de hechos que, a primera vista, pareciera que involucra a más de una persona o quizás institución?, ¿cómo ingresa, por ejemplo, el supuesto escuadrón de la muerte a una prisión de máxima seguridad?

Puede entenderse desde la hipótesis que estamos manejando del nivel de infiltración del crimen organizado en las fuerzas de seguridad, que cada vez compra más voluntades con bastante facilidad.

Estos policías estaban en una prisión de máxima seguridad, los ubicaron en el sector destinado a la privación de la libertad de las mujeres. Si estaban en un sector distinto al de los hombres, ¿cómo es posible que se diga que fue producto de un motín y que los hombres de la prisión los atacaron y que los únicos muertos son estos cuatro policías? Todo está en duda y las hipótesis pueden ser muchas.

Desde esas hipótesis ¿quién estaría interesado en la desaparición de los policías?

Desde los autores intelectuales del crimen, que aun no está clarificado, había mucho interés en silenciar a estos policías. Uno de los policías, al ser detenido la semana pasada, dijo que prefería que lo mataran o suicidarse antes a dar información de por qué habían hecho lo que habían hecho con los parlamentarios y quién se los había ordenado.

No hay comentarios: