lunes, febrero 26, 2007

Reos confirman ejecución de policías guatemaltecos

Guatemala, 26 feb (PL) Prisioneros de la cárcel de alta seguridad de El Boquerón, en el departamento guatemalteco de Santa Rosa, confirmaron hoy la ejecución de los cuatro policías detenidos por el asesinato de tres diputados salvadoreños y su chofer.

Los reclusos mantienen como rehenes a cuatro personas, entre ellos el responsable del centro de detención, para exigir su traslado a otro lugar, puesto que dicen temer por su vida tras haber sido testigos de la matanza.


De acuerdo con los prisioneros, quienes contactaron por vía telefónica a medios informativos, un comando de hombres fuertemente armados entró a la cárcel con el consentimiento de las autoridades locales.

Los intrusos desalojaron por la fuerza a las personas que estaban de visita y posteriormente procedieron a ejecutar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes habían sido trasladados a ese lugar.

Amanda Salazar, defensora de uno de los efectivos ultimados, denunció que el viernes presentaron un memorial apremiando al director del sistema penitenciario a garantizar la integridad personal de los detenidos.

Agregó Salazar que entre las demandas estaba mantenerlos en algún lugar cercano a esta capital precisamente para evitar un ataque en su contra.

"Jamás nos imaginamos qué tan rápido iba a suceder lo que denunciamos" señaló la jurista, quien insistió en la inocencia de sus defendidos.

También los familiares de otros detenidos narraron las circunstancias en que el grupo fuertemente armado tomó la cárcel.

Medios de prensa intentaron comunicarse con el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y el jefe de la PNC, Erwin Sperissen, pero ninguno de ellos atendió a las llamadas.

No hay comentarios: