miércoles, febrero 14, 2007

Ejecutivo no da cuentas claras en préstamos, dice FMLN

Medardo González, Coordinador del FMLN; Humberto Centeno, diputado de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa; Sigfrido Reyes, Secretario de Comunicaciones del FMLN.

Redacción Diario Co-Latino

Aunque dice no preocuparle la campaña de presión del gobierno, el FMLN quiere difundir lo que considera la verdad sobre la aprobación de los préstamos pendientes en la Asamblea Legislativa.

Por eso, la dirigencia del partido de izquierda desmintió esta mañana las últimas declaraciones del presidente Elías Saca, en las que asegura que las auditorías de préstamos anteriores exigidas por el FMLN ya fueron entregadas.


“De las dieciséis auditorías solicitadas, sólo tres nos han entregado, y en las tres hemos encontrado graves irregularidades; por tanto, entendemos que no quieren entregar las restantes por temor a que descubramos cosas peores”, manifestó Humberto Centeno.

El subcoordinador parlamentario del Frente se refiere especialmente a los préstamos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, cuyas irregularidades fueron encontradas por la Corte de Cuentas a final del año pasado, y el crédito del Centro Nacional de Registros que fue administrado con anomalías por el ahora Fiscal General, Félix Garrid Safie.

El FMLN también ha mencionado el préstamo para siete hospitales públicos que nunca se reconstruyeron, entre los que se incluía al de Maternidad, el de Zacatecoluca, entre otros.

El partido de izquierda ha planteado como condiciones la entrega de las auditorías de ejecución de varios créditos anteriores y la explicación detallada del destino de los nuevos empréstitos. “Ninguna de las dos ha sido cumplida por el Ejecutivo”, sostiene Centeno.

El caso del préstamo de 100 millones de dólares del Banco Mundial para seguridad es patético, considera Centeno. “Porque nos mandan un proyecto en el que no ponen el costo de las cosas que van a comprar”, señala el diputado de izquierda.

El Frente también insiste en realizar una reformas fiscal progresiva y critica al presidente Saca por asegurar que ésta ya se hizo y que otra no es necesaria. “Necesitamos una verdadera reforma tributaria que permita el financiamiento del Estado con fondos propios”, reitera el coordinador general del FMLN, Medardo González.

El máximo dirigente del partido de izquierda sostiene que los préstamos no son malos, pero que el problema radica en que no es sostenible un alto nivel de endeudamiento.

El FMLN asegura que se mantendrá firme a pesar de la campaña en su contra que ha sido montada por el gobierno. “El ejecutivo, incluso, está presionando a algunos de nuestros alcaldes, pero no logrará su propósito”, advirtió González.

La dirigencia del Frente, sin embargo, reitera su disposición al diálogo y al entendimiento, al tiempo que llama al gobierno, especialmente al presidente Saca, a no romper las posibilidades de alcanzar algún acuerdo referido a los préstamos y a otros temas importantes.

No hay comentarios: