lunes, febrero 26, 2007

“El crimen organizado tiene amarres fuertes en el Estado”: PDDH

Redacción Diario Co Latino

“Sólo una estructura que tenga amarres tan fuertes con el poder Estatal puede hacer lo que se hizo allí”, así reaccionó Beatrice de Carrillo, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, al referirse al asesinato de los policías sospechosos de haber dado muerte a tres diputados del PARLACEN y de un miembro de la seguridad.

Los 4 policías fueron asesinados, ayer tarde, dentro del Penal de Máxima Seguridad El Boquerón, en la ciudad de Guatemala.


La funcionaria agregó que las autoridades guatemaltecas quedan en un “entredicho”, sobre la efectividad en dar seguridad a los internos que es una responsabilidad del Estado. “Es obvio, nadie va a creer que 4 simples policías por gusto, se arriesgarían a una pena de muerte al matar a los diputados extranjeros, me parece una locura, pero el hecho de haberlo ejecutado con tanta frialdad, dentro del centro penal, esto indica que el poder que esta detrás de eso… es grande”, agregó

Asimismo, señaló que abrió un expediente donde espera un informe del director de la PNC, Rodrigo Ávila, sobre las pesquisas en el caso del asesinato de los diputados salvadoreños y ahora, las que se hagan en torno al asesinato de los policías. “Es mi deber constitucional como Procuradora conocer la actuación del Estado Salvadoreño, las investigaciones y si se ha respetado los procesos”, añadió.

La funcionaria afirmó que el hecho afecta a toda la región centroamericana y en especial a Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se ha comprobado irregularidades en el manejo de la seguridad de los centros penales y la investigación científica de los crímenes.

“Aquí (El Salvador), en Apanteos ejecutaron a 2 jóvenes la semana pasada, como si fuera algo normal; el método de aparentar motines para hacer este tipo de hechos, es lo que vengo denunciando desde hace 6 años. No nos hagamos los santos y queriendo tirar la primera piedra, he pedido a mi homólogo en Guatemala que me informe sobre estos hechos”, puntualizó .

Por su parte, la presidenta del país, en funciones, Vilma de Escobar, afirmó que este hecho no impedirá que el gobierno de El Salvador insista en la investigación del asesinato de los diputados y su motorista. “Sabemos que lo que ocurrió es lamentable e indica que existen altas esferas implicadas, nos sentimos preocupados, ante este tipo de acciones y nuestras autoridades de seguridad pública están reunidas en Casa Presidencial, para analizar la situación”, dijo.

Sobre el giro que da el caso con el asesinato de los 4 policías, de Escobar afirmó que esperan una respuesta rápida de las autoridades guatemaltecas para esclarecer los hechos.

“El presidente (Oscar) Berger desde el inicio ha dejado en evidencia su compromiso de profundizar en el caso. Sabemos que el manejo de la seguridad en los centros penales es difícil y si está involucrado el crimen organizado es delicado, pero esperamos una respuesta de las autoridades guatemaltecas”, sugirió.

Mientras el vicecanciller de la república Eduardo Cálix, afirmó que las relaciones bilaterales tanto diplomáticas como comerciales, entre ambas naciones, no se han deteriorado con los hechos.

No hay comentarios: