miércoles, febrero 14, 2007

Tutela Legal rechaza posible reconocimiento legislativo a D´Aubuisson

Tutela Legal del Arzobispado presentó una pieza de correspondencia que rechaza la postulación del Mayor Roberto D´Abuisson, como hijo meritísimo de El Salvador. De izquierda a derecha Douglas Avilés, asesor de Cambio Democrático; diputado Héctor Dada Hirezi de CD y la directora de Tutela Legal, María Julia Hernández.

Redacción Diario Co Latino

La directora de Tutela Legal del Arzobispado, María Julia Hernández, expresó su total rechazo a la pretensión de los partidos ARENA, PCN y PDC de nombrar “Hijo Meritísimo de El Salvador” al Mayor Roberto D´Abuisson Arrieta, en la próxima sesión plenaria, quien según la Comisión de la Verdad, fue el creador de los escuadrones de la muerte en el período de la guerra civil en el país.

El militar fundador del partido mayoritario de derecha ARENA, ha sido señalado en la Comisión de la Verdad, también, como el instigador del magnicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez, el 24 de marzo de 1980 y cuya investigación fue inconstitucionalmente archivada en 1993, por la Ley de Amnistía.


La directora de Tutela Legal afirmó que el “record” de vida del Mayor D´Aubuisson, no cumplía con las especificaciones para otorgarle la distinción legislativa. “Existe plena evidencia que el ex Mayor Roberto D´Aubuisson dio la orden de asesinar a Monseñor Romero, quienes actuaron como escuadrones de la muerte.

Y además, la Comisión de la Verdad concluyó que el asesinato tuvo la participación criminal del entorno de la seguridad de D´Abuisson como el capitán Álvaro Saravia, que fue condenado “por un tribunal en Fresno, California”, dijo Hernández.

Sobre el Pastor Católico, Hernández añadió que debido al poder político que en ese entonces poseía D´Abuisson, fue protegido por los delitos cometidos por la Corte Suprema de Justicia, en el año 1988, lo que violentaba la Ley Penal salvadoreña. “En el año de 1993, en la Asamblea Legislativa dieron el aval a la Ley de Amnistía General, protagonizando un hecho lamentable en la historia del país”, comentó.

La Directora de Tutela Legal exhortó a los partidos políticos que acompañarían la iniciativa legislativa, a no dar sus votos. “Esperamos que tomen conciencia y entiendan que esa persona no es idónea para el reconocimiento que intentan entregarle”, consideró.

Otros organismos que velan por los Derechos Humanos también se han pronunciado en contra, y han período a la ciudadanía hacer los mismo. Incluso, han invitado a hacer acto de presencia ante el pleno legislativo, el día que se discuta el tema.

Reacciones contra iniciativa de ARENA

“Creo que la cuestión sería que ninguna instancia del Estado debería poder hacer reconocimientos póstumos, ni en vida a ninguna persona que haya sido nombrada en el informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas”, escribió Gilberto García Dueñas , al opinar sobre la intención de distinguir como hijo meritísimo del país al Mayor Roberto D´Abuisson.

En la sesión plenaria de este jueves 15, los diputados conocerán de cerca los razonamientos y valoraciones del dictamen favorable de la comisión legislativa de educación y cultura.

Los múltiples correos llegados a la dirección electrónica del Diario Co Latino, enmarcan al fundador del partido ARENA, Roberto D´Abuisson Arrieta, como una persona controversial y señalada internacionalmente por el asesinato de muchos salvadoreños y el magnicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Otros comentarios se orientaron hacia el ámbito electoral, como César M. quien comentó que la distinción no va a “Levantar su imagen, no dará votos”, y consideró que la “ultraderecha muestra un gran defensismo disfrazado de reafirmación ideológica. Como mucha gente no conoce al personaje, hay que divulgar masivamente su verdadero currículo y lo ubique en su real dimensión”, propone.

La fundación y acciones terroristas de los Escuadrones de la Muerte, no fueron obviados, por los lectores. María Silvia Guillén, directora de FESPAD, consideró que era “indignante”, que se le retribuyera al militar que “dio la orden de ejecutar a Monseñor Oscar Romero”, tal como lo señala el Informe de la Comisión de la Verdad.

El citando informe señala que: “El 24 de marzo de 1980, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, fue asesinado cuando oficiaba la misa en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia. “La Comisión concluye lo siguiente: El ex Mayor Roberto D´Aubui-sson Arrieta dio la orden de asesinar al Arzobispo y dio instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como “escuadrón de la muerte”, de organizar y supervisar la ejecución del asesinato. “Los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila tuvieron una participación activa en la planificación y conducta del asesinato, así como Fernando Sagrera y Mario Molina”.

El Capitán Álvaro Saravia, en entrevistas con el New Herald, de Miami, y con Diario Co Latino, ha aceptado su participación “indirecta”, en el caso, y dijo estar dispuesto a “pedir perdón” a la iglesia, así como dar los nombres de los demás involucrados.

El informe de la Comisión de la Verdad agrega: “la reconciliación en El Salvador, se encontraba lejos, sino se daba de lleno un proceso de justicia, que demanda de la verdad y otorgar así el resarcimiento moral de la sociedad salvadoreña”. “Esta indignante noticia tiene a la base la impunidad y el total irrespeto al dolor de este pueblo a quien le mataron su Arzobispo, que era de la Voz de los sin Voz”, dicen los que se oponen al reconocimiento legislativo.

Similar adhesión expresó la Comisión Pro-Monumento a la Memoria Histórica, quienes consideran que la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, es un golpe severo contra la justicia.

No hay comentarios: