miércoles, febrero 21, 2007

Demandan atención para buscar niños salvadoreños desparecidos

San Salvador, 21 feb (PL) La representante de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños Desaparecidos, Ester Alvarenga, criticó hoy la poca ayuda brindada por el Estado salvadoreño para esclarecer el paradero de 464 menores y demandó atención gubernamental al respecto.

"Es importante que se conozca cuál es nuestro trabajo, los obstáculos sorteados y la casi nula asistencia obtenida por el Estado para dar con el paradero de los infantes", especificó.


Por tal motivo, recalcó, nos alistamos para conmemorar el próximo 29 de marzo el Día de la Niñez Desaparecida durante la guerra civil de 12 años (1980-1992) y reclamar soporte financiero a las autoridades.

Ya tenemos planificadas varias actividades públicas, enfocadas a que el pueblo sepa de la existencia de centenares de pequeños desaparecidos durante el período bélico y que aún siguen en esa condición, aseguró Alvarenga.

El 5 de enero del 2007, la Asamblea Legislativa decretó el 29 de marzo de cada año como el Día de los Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado, tal como ordenó en una sentencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ese tribunal internacional en el 2005 ordenó al Estado salvadoreño a reparar moral y materialmente a los familiares de las desaparecidas hermanas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz (1982).

También exigió la designación de un día para recordar la desaparición de todos los menores de edad.

Aunque falta más de un mes para la celebración, dijo Alvarenga.

Pro Búsqueda prepara un festival musical en un parque capitalino y un coloquio de niños -ahora jóvenes- localizados y reencontrados con sus familiares.

Desde su fundación en agosto de 1994, la organización ha recibido 787 peticiones para ubicar a niños extraviados, de los cuales 323 ya fueron encontrados.

Datos de Pro-Búsqueda certificaron que 52 por ciento de los casos documentados corresponde a infantes perdidos, cuya responsabilidad directa recae sobre miembros de la Fuerza Armada.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal