lunes, febrero 12, 2007

Exigen solucionar situación de vendedores ambulantes salvadoreños

San Salvador, 12 feb (PL) El gobierno salvadoreño debe buscar una salida viable a la situación laboral de vendedores informales, ubicados en céntricas avenidas y carentes de otras fuentes de trabajo, exigió hoy la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Beatrice de Carrillo, encargada de esa entidad, reclamó a la administración encontrar una solución integral al problema y localizar el sitio propicio para la actividad de los mercaderes ambulantes del Centro Histórico capitalino.


"La recuperación del lugar semeja más una limpieza social parecida a una cruzada de estética y ornato que una seria toma de conciencia a favor de los mercaderes, peatones y transeúntes", declaró Carrillo.

Expresó su inconformidad respecto a un convenio entre el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, y la alcaldía capitalina limitado a ordenar y remozar la zona.

Tal nexo no toma en cuenta la precariedad de vida de ese grupo poblacional, ni analiza alternativas laborales para los encargados de sostener alrededor de 15 mil hogares, afirmó.

Recordó que la ausencia de puestos laborales a nivel nacional favorece la ocupación cada año del Centro Histórico de San Salvador por vendedores, quienes expenden sus productos por el día y al término de la jornada levanta sus tarimas portátiles.

Esa problemática se ha vuelto insostenible, porque el lugar amanece lleno de tendederas, rodeado de basura y el tráfico vehicular y de personas es entorpecido por las mismas ventas.

Saca insiste en hablar del ordenamiento capitalino, la circulación de autobuses y la seguridad pública, pero -añadió Carrillo- guarda silencio ante la interrogante de dónde reubicar a los minoristas, cuya presencia es un inconveniente estructural.

Un estudio de la Universidad Centroamericana reveló que a fines del 2006 el desempleo en El Salvador subió a 19 por ciento, de un 11 en el 2005.

No hay comentarios: