sábado, febrero 17, 2007

Salvadoreños denuncian posible desaparición forzada

San Salvador, 16 feb (PL) Numerosas organizaciones civiles salvadoreñas protagonizaron hoy una protesta para exigir al gobierno la liberación de Edwar Francisco Contreras, quien desde hace 10 días es víctima de una supuesta desaparición forzada.

Como parte de la demanda, el Bloque Popular Juvenil (BPJ), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador, la Brigada de Estudiantes Revolucionarios de El Salvador, entre otras, cerraron calles y las instalaciones de la institución unversitaria.


Según los manifestantes, los responsables de la desaparición del joven son agentes de la División de Investigación de Homicidios (DIHO) de la policía.

Miembros del BPJ aseguran que Edwar Contreras fue visto por última vez el miércoles 7 de este mes, cuando salía de su centro de estudios en la ciudad de Santa Tecla.

Detallan que la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ateos, les informó que el autobús donde viajaba Contreras fue interceptado por agentes de la DIHO.

Explicaron que han realizado todas las gestiones para confirmar esta información, pero no han tenido ni una sola respuesta. Además-afirman- lo han buscado en los hospitales y en las morgues y no lo han encontrado.

En tal sentido exigieron al presidente del país, Antonio Saca, que disponga de los organismos de inteligencia del Estado para la búsqueda del estudiante. Advirtieron que debe aparecer vivo porque "vivo se lo llevaron".

Durante la protesta las organizaciones sociales subrayaron que en el país continúan operando los escuadrones de la muerte, que en la década de los 80 causaron cientos de muertes y desapariciones forzadas.

Sobre este punto, la Procuradora de los Derechos Humanos en El Salvador, Beatrice de Carrillo, ha denunciado más de una vez la probable existencia de esos grupos.

La funcionaria asegura que existen algunos informes proporcionados a la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre el funcionamiento de esas agrupaciones que ejercitan prácticas similares a las de los escuadrones de la muerte.

"Cuando se habla de grupos de exterminio se implican grupos de poder económico, poder social, de capacidad de manejar gente, pagar armas y, sobre todo, consignas de impunidad", subrayó la procuradora, y agregó que esos grupos existen dentro de la propia PNC.

Durante la protesta de esta mañana, hicieron un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que investigue la desaparición del miembro del BPJ.

Hace dos semanas, un Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU visitó al país con el fin de verificar qué hace El Salvador para esclarecer los casos de miles de desaparecidos durante la guerra civil (1980-1992).

Al finalizar la visita, los expertos del organismo internacional recomendaron al Estado derogar la Ley de Amnistía General, que libera de cargos a los responsables de crímenes de lesa humanidad, asesinatos de guerra y desapariciones.

Roberto Alfaro, miembro del Bloque Juvenil, pidió que debido a la supuesta desaparición forzada de su compañero, los familiares podrían ser víctimas de cualquier acto violento, por lo que pidió a nombre de los manifestantes protección para la familia de Edgar.

Los manifestantes advirtieron que realizarían otras acciones similares si no aparece, en el menor tiempo posible, Edwar Contreras.

No hay comentarios: