viernes, febrero 16, 2007

CDHES pide nombren a Monseñor Romero Hijo Meritísimo de El Salvador

Redacción Diario Co Latino

“Le recomendamos a la comisión Legislativa de Educación y Cultura, que mejor designe a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, como hijo meritísimo, porque él si contribuyó a la democratización y respeto de los derechos humanos de los salvadoreños”, argumentó Miguel Montenegro.

El director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, se refirió así, al intento fallido del grupo parlamentario del partido ARENA que pretendía otorgar el reconocimiento de “Hijo Meritísimo de El Salvador”, al fundador del partido ARENA y de los Escuadrones de la Muerte, Mayor Roberto D´Aubuisson.


Según la Comisión de la Verdad, un organismo creado a instancias de las Naciones Unidas, D´Aubuisson fue quien ordenó el asesinato de Monseñor Romero, el 24 de marzo de 1980, precisamente cuando oficiaba una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia.

Montenegro trajo a discusión que el gobierno municipal de Antiguo Cuscatlán, (Milagro Navas), erigió un “dudoso” monumento a la memoria del ex militar, que sólo trajo al país – según sus apreciaciones- muerte y desapariciones del pueblo salvadoreño.

“Es el tristemente célebre Mayor D´Aubuisson que recibió pagos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), y junto a otros militares exacerbados anticomunistas, dirigieron desde la Guardia Nacional , la Agencia nacional de Seguridad (ANSESAL), que trajo muerte, desapariciones, torturas y dolor a miles de salvadoreños”, comentó.

Para el director del CDHES es “vergonzoso” designar a una persona que públicamente manejó un discurso machista, soez y que incitaba al odio. “Hay que anteponer la decencia, el honor, el respeto y la tolerancia al prójimo. Y si el gobierno y la Asamblea Legislativa no lo entienden quedarán expuestos como violadores ante el concierto de naciones”, agregó.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que aglutina a más de 100 organizaciones, expresó su preocupación por la posibilidad del nombramiento al controvertido militar.

En su declaración, desde el Internet, la FIDH expresó la “preocupación” de tal acción y recomendó: “Instamos a las autoridades a que se investiguen y juzguen a todos los responsables de crímenes de lesa humanidad y de violaciones de derechos humanos en El Salvador, respetando los instrumentos nacionales e internacionales suscritos por este país”, comunicado.

Movimiento Popular y Social de El Salvador

El clérigo Luis Guzmán, de la Iglesia Bautista Popular, afirmó en nombre de las organizaciones aglutinadas en el MPS, que el intento de designar como hijo meritísimo al Mayor Roberto D´Aubuisson Arrieta, es una “burla flagrante” a los miles de familiares de los desaparecidos durante el conflicto armado de los años ochenta.

Guzmán señaló que únicamente la Ley de Amnistía le ha permitido a la cúpula militar de poder (La Tandona) evitar la justicia que necesita el país para forjar un clima de paz. “El presidente Elías Antonio Saca ha designado este año, como de la Paz y afirma por otro lado, que no derogará esa inconstitucional ley de amnistía, entonces, queda evidenciado su doble moral”, afirmó.

Para el religioso, este movimiento de los partidos de derecha sólo señala un intento nefasto de perpetuar la impunidad en el país. “Solicitamos desde hoy a la solidaridad internacional a exigirle al gobierno del partido ARENA, que respete la dignidad del pueblo salvadoreño, y, ante todo, la memoria del pastor Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que fue la voz de los sin voz y que defendió los derechos humanos de los salvadoreños”, puntualizó.

No hay comentarios: