jueves, febrero 22, 2007

EL SALVADOR: HUGO BARRERA AUTORIZA A KOKY ZEDAN A DESTRUIR EL ARRECIFE DE LOS COBANOS

María Elena Sol Trujllo

Una vez más el ex- Ministro Hugo Barrera ataca irreversiblemente al medioambiente. Esta vez autorizando la destrucción del sistema de millones de años del Arrecife de los Cóbanos, autorizando a Jorge Zedán - representante legal del Club Las Veraneras -a dragar el Affecife con la intención de hacer un muelle.

El Sr. Jorge Zedán, habiendo sido nombrado por la Asamblea Legislativa "Hijo Meritísimo de El Salvador" responde a tal alto galardón primero: usurpando tierras estatales para uso propio de sus antenas en el volcán de San Salvador, y segundo: autorizado - por un permiso chueco por parte del Ex- Ministro Hugo Barrera - dragando un área frágil de gran importancia para la Nación.


Dicho dragado afectará irreversiblemente al HABITAT MARINO ÚNICO EN EL PACÍFICO y TESORO DE EL SALVADOR. El permiso otrogado por Barrera NO TIENE legalidad, no tiene respaldo técnico y no tuvo consertación local como exige la ley.

El Arrecife de los Cóbanos es el único Arrecife del Océano Pacífico desde Panamá a México, que tiene corales. Con la visión de atraer turistas a su club Las Veraneras "por el mar", draga el arrecife dañándolo en su médula; sin omitir que a menos de 5 kilómetros tiene el muelle de Acajuta, apto para recibir todo tipo de barcos.

Este empresario, con esta acción da muerte a un gran "Tesoro de nuestro país", el cual es un complejo ecosistema productor de alimento en abundancia para sustentar una rica y variada diversidad biológica. Zona de protección, alimentación y reproducción de especies de peces, crustáceos y moluscos de importancia económica. Un banco genético de muchas especies de algas marinas promisorias como fuente directa de alimento. Un ecosistema que actua como zona de protección de la línea costera. Un paisaje único trabajado a ser una base importante para el turismo ecológico y, finalmente, una zona de gran importancia estratégica para evitar el cambio climático, pues los corales para realizar sus procesos de calcificción, remueven gran cantidad de CO2 de la atmósfera.

Durante 10 años FUNDARRECIFE - con la cual estoy comprometida como Directora Ejecutiva y representante legal -, se propuso la tarea de conservar, proteger y rescatar este bello habitat. El Ministerio (antes de Barrera) como USAID/ FIAES, PNUD, UICN, FUNZEL, EL SALVADOR DIVERS, ICMARES, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, LA CARTA DE LA TIERRA - BARCELONA han sido nuestros aliados en tan importante gestión. El antecesor a Barrera, el ex-Ministro Jockish buceó toda el área confirmando y apoyando nuestra visión de protección, conservación y rescate del área.

En áreas desérticas del arrecife hemos sumergido 54 arrecifes artificiales para dar habitat a una fauna de gran proporción. Se hicieron estudios de todo tipo que respaldan este habitat marino, sin embargo el Ex- Ministro Barrera hizo caso omiso de todo este trabajo como de las observaciones del enlace técnico que el Ministerio delega a Fundarrecife como su dictamen sobre el área, por lo contrario evitaron tener cercanía con cualquier información que dijese la importancia de su protección dominando la visión economicista de destrucción en "honor" al mito de crear "empleos".

Tanto Belice como Roatán han magnificado y protegido tan valuable recurso, pero en El Salvador este único recurso marino ha sido irreversiblemente dañado por individuos sin la mínima visión de país y mucho menos ambiental.

Es nuestra intención parar las maquinas de Zedán (que trabajan día y noche) y así reducir el daño. La Fiscalía de la República (única instancia que parece funcionar en este país) le está dando seguimiento al "permiso otorgado por Barrera".

Si nuestros corales desaparecen, también lo harán los organismos que en este ecosistema habitan; y poco a poco cada uno de los habitantes de este país, perdemos un hermoso ecosistema productivo, prometedor en términos ambientales, pesqueros y turísticos.

Cierro este comunicado con la pregunta que arde en mi ser ... ¿Como puede un miembro del Ejecutivo, saltarse el Órgano Legislativo y Judicial autorizando a un individuo ilegalmente a destruir un area de tal importancia ambiental ?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal