sábado, febrero 10, 2007

EE.UU.: Polémica por visitas del ICE a consulados

Yurina Rico
yurina.rico@laopinion.com
10 de febrero de 2007


¿Visitan las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) algunos consulados con los reos que están a punto de ser deportados? Sí y no, depende de quien responda la pregunta.

Funcionarios del ICE negaron que sea una práctica llevar a los inmigrantes en proceso de deportación a las sedes consulares de sus respectivos países para entrevistas y tramitar pasaportes.


Virginia Kice, portavoz del ICE, enfatizó que los consulados son los que envían a representantes para establecer la nacionalidad de los detenidos y tramitar los documentos necesarios para el viaje.

"Nosotros no vamos al Consulado de El Salvador. Yo expliqué que los funcionarios de [el consulado de] El Salvador van rutinariamente a los centros de detención. Yo creo que nunca vamos al consulado", recalcó Kice.

Estas declaraciones se originaron después de que el Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) denunció el pasado lunes que 16 inmigrantes detenidos en Lancaster fueron llevados al consulado salvadoreño como parte del proceso de deportación voluntaria.

Sin embargo, Frankie Flores, director de CISPES, convocó a una protesta frente a las instalaciones del consulado de El Salvador para denunciar "el servilismo" de las autoridades salvadoreñas hacia las instituciones estadounidenses.

"El gobierno salvadoreño siempre se hinca ante el gobierno estadounidense y pone en peligro a sus compatriotas al dejar que entren agentes de inmigración al consulado y al poner en peligro a las personas que no tienen documentos que buscan los servicios del consulado", señaló Flores.

Añadió que "con la entrada de agentes armados a un recinto consular se están violando leyes internacionales".

Por su parte, el cónsul general de El Salvador, Héctor Hugo Herrera, afirmó que es mentira que agentes del ICE lleguen al consulado.

"En el caso de nuestro consulado, ellos [ICE] no vienen porque nosotros vamos todas las semanas. Es más, tenemos a un cónsul [William Jarquín] encargado sólo de esto", señaló Herrera.

"Tenemos un proceso establecido que son visitas periódicas a los centros de detención. Sin embargo, excepcionalmente, cuando hay un caso en el que le urge salir al detenido [ser deportado], le pedimos a los agentes que lo traigan. Pero esto sólo es cuando hay una salida voluntaria", agregó el cónsul de El Salvador.

Vivian Panting, cónsul de Honduras, concordó que sólo en casos de emergencia o por cuestiones humanitarias el consulado le pide a inmigración que lleven al detenido a la sede consular.

"Ellos [ICE] lo hacen como un acto caritativo el de traernos a un detenido. No es una rutina y sólo lo hacemos cuando se trata de un menor de edad o cuando hay otra situación extraordinaria", subrayó Panting.

Panting, junto con el cónsul de Nicaragua, han solicitado una entrevista con el director del ICE, James Hayes, para hablar sobre los derechos de las personas detenidas en las redadas.

Panting agregó que los consulados no pueden permitir que los agentes del ICE lleguen a las instalaciones constantemente porque "sería como aterrorizar a nuestra gente; éste es el lugar más seguro para nuestros compatriotas".

Mireya Magaña, portavoz del consulado de México, también negó que agentes del ICE lleven a los mexicanos detenidos al consulado de este país.

Magaña agregó que todos los trámites se hacen en las instalaciones del gobierno de EU.

No hay comentarios: