martes, febrero 13, 2007

Transnacionales petroleras violentan la Constitución, dice FDC

Redacción Diario Co Latino

Con los altos precios a los consumidores, sus excesivas ganancias y el funcionamiento oligopólico, las transnacionales petroleras violentan la Constitución de la República, denunció esta mañana el Foro para la Defensa de la Constitución (FDC).

Esto, con el consentimiento de los titulares de la Dirección Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, la Superintendencia de Competencia y otras instituciones del Ejecutivo que tienen responsabilidades en el control del mercado local de combustibles, señaló José María Méndez (hijo).


Este dirigente del FDC argumenta que las multinacionales importadoras y distribuidoras de productos derivados de petróleo están atropellando varias disposiciones de la Carta Magna referidas al orden económico, la propiedad privada y la libre empresa.

Méndez recuerda que el artículo 101 de la Ley Primaria establece que el orden económico debe responder esencialmente a los principios de justicia social para asegurar a todos los habitantes del país una vida digna, promoviendo la productividad y la racional utilización de los recursos, y defendiendo el interés de los consumidores.

El representante ciudadano también reitera que la Constitución, en su artículo 102, garantiza la libertad económica, en lo que no se oponga al interés social; y reconoce el derecho a la propiedad privada en función social.

Además, Méndez insiste en que la Ley Fundamental prohibe los monopolios, y plantea que éstos sólo pondrán autorizarse al gobierno central y a los municipios cuando el interés social lo haga imprescindible. Asimismo, sostiene que, según la Constitución, el bien común deberá estar sobre el interés privado.

“Por muchos años las empresas petroleras, con el aval del gobierno, han venido violentando estos principios constitucionales, y consideramos que es momento oportuno para que la Asamblea Legislativa resuelva este problema”, manifestó el representante del FDC.

Méndez propone al Parlamento retomar el Decreto 107 que restablece el sistema de Precios Paridad Importación (PPI) y determina los márgenes de ganancias de las empresas petroleras, así también iniciar un proceso de nacionalización de la importación de combustibles.

El FDC retoma varios de los argumentos del experto estadounidense en hidrocarburos, Robert Meyeringh, quien propuso regulaciones eficientes al mercado de combustibles para que exista competencia y evitar abusos contra los consumidores.

Méndez y Salvador Sánchez Cerén, coordinador parlamentario del FMLN, retaron a presidente Elías Saca, quien admitió que las petroleras abusan al no trasladar las bajas de los precios en el mercado internacional.

“El presidente tiene nuestro apoyo, si decide regular los precios de los combustibles”, aseguró el diputado de izquierda.

No hay comentarios: