jueves, febrero 15, 2007

Posicion oficial del FMLN ante nominacion de D'abuison como Hijo Meritisimo

San Salvador, 15 de Febrero 2007.

El Equipo del Grupo Parlamentario del FMLN en La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa , a los Comités de Base del FMLN en el exterior, informa:

Que el Día 13 de Febrero en reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Educación fue aprobado por mayoría bajar al plenario un dictamen favorable declarando hijo Meritísimo al Fundador de ARENA, Roberto D`abuisson, con 7 votos a favor (ARENA, PCN y PDC) y 4 votos en contra (FMLN). De igual forma también fue aprobada una moción de Hijo Meritísimo al Ex Presidente José Napoleón Duarte.


Como Grupo Parlamentario del FMLN expresamos los siguientes elementos:

1. Solicitar una distinción honorífica póstuma de Hijo Meritísimo para Roberto D´abuisson es un insulto a la dignidad del pueblo salvadoreño y hay que decir que con la Firma de los Acuerdos de Paz se conformo la Comisión de la Verdad , presidida por personalidades de algunos países de América Latina y allí quedo establecido que el autor intelectual del asesinato de Monseñor Romero fue Roberto D´abuisson.

2. Recordar a la mesa, que fundamentalmente en el año 80 y 81 Roberto D´abuisson salía en la TV denunciando a cualquier persona, donde hacia la figura de la sandia expresando que eran verdes por fuera y rojo por dentro, ejemplo de esto es el asesinato de Mario Zamora, hermano del Dr. Ruben Zamora, donde previamente por un medio de comunicación fue mencionado y al día siguiente fue acribillado en su casa frente a su esposa Aronette Díaz y se podría relatar muchos casos.

3. La semana pasada estuvo el grupo de trabajo de la ONU sobre desaparición forzada demandando que el país suscriba la Convención de las desapariciones forzadas y hemos pedido que se establezca el día nacional de las desapariciones forzadas y D´abuisson esta ligado a esto. Si un grupo de parlamentarios aplicando la mayoría matemática declara hijo meritísimo de El Salvador a Roberto D´abuisson deben esperar el repudio de las organizaciones populares, de mucha gente que se siente golpeada, lastimada por tantos miles de desaparecidos. Ahora vienen a llenarse la boca hablando de libertad en estos días y durante la guerra no hubo libertad de organización y expresión en este país y esa fue la razón por las que miles de personas fueron desaparecidas y torturadas.

4. Categóricamente como FMLN reafirmamos nuestra negativa a dar nuestros votos para declarar Hijo Meritísimo a un personaje que consideramos MACABRO, y parafraseando lo que se le dedico a Augusto Pinochet que ya tuvo el juicio de la historia, parafraseando a Silvio Rodríguez solo podría decirle a Roberto D´abuisson: ¨Ojala que te lleve la muerte para no verte tanto , ojala te lleves tu gobierno de difuntos y flores.

5. No acompañamos este dictamen para declarar Hijo Meritísimo a Roberto D´abuisson y sobre Napoleón Duarte no respaldamos, no se nos olvida tampoco que el fue parte del plan contrainsurgente acompañado por los Norteamericanos y que de el hay dos historias, el luchador y democrático que en 1972 fue victima de un golpe de estado, que las organizaciones sociales le acompañaron y el que regreso en 1979 que fue parte de un proyecto contrainsurgente en nuestro país.

El Grupo Parlamentario del FMLN informa sobre nuestra posición a los Comités de Base de partido en el exterior y para mayor ampliación de este debate pueden buscar en la página web del partido: www.fmln.org


Nota Especial de ultima hora: Expresamos que debido a la lucha organizada de nuestro pueblo este día jueves, en el marco de la Sesión Plenaria, se hicieron presentes a la Asamblea Legislativa diferentes organizaciones sociales y en el marco de la presión ejercida fueron retirados del pleno los dictámenes favorables reconociendo como Hijos Meritísimos a Roberto D´abuisson y a José Napoleón Duarte. Hacemos el llamado a nuestros Comités en el Exterior y a Organizaciones de Derechos Humanos a mantenerse atentos a cualquier movimiento del Partido ARENA, PCN Y PDC en relación a estas iniciativas que laceran la dignidad de nuestro pueblo, el honor y la memoria de nuestro mártires y héroes que ofrendaron su vida en el proceso revolucionario de El Salvador.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal