miércoles, febrero 28, 2007

Comunicado del Bloque Popular Social a un año del CAFTA

EL MOVIMIENTO POPULAR Y SOCIAL ORGANIZADO DE EL SALVADOR EN RELACION AL PRIMER AÑO DE VIGENCIA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CENTROMERICA-ESTADOS UNIDOS

1. Este 1 de marzo del 2007, se cumple el primer año de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA por sus siglas en ingles). Este tratado fue aprobado en forma inconsulta por los partidos de derecha de El Salvador en la Asamblea Legislativa y adolece de graves inconstitucionalidades.

2. La existencia de profundas diferencias entre la Economía de los Estados Unidos y la de El Salvador y los serios impactos a sectores económicos vulnerables al TLC, se comienzan a sentir en este primer año de aplicación del TLC.


3. La economía sigue presentando un débil crecimiento (3.8% según la CEPAL). Estos niveles de crecimiento no resuelven la grave situación de desempleo, subempleo y pobreza que existe en el país, ni tampoco las graves desigualdades en la distribución del ingreso, el TLC no ha ayudado a generar condiciones de crecimiento fuerte y sostenible.

4. Uno de los aspectos esenciales del TLC, es que este propiciaría un incremento de las exportaciones que permitiera reducir el déficit de la balanza comercial. Después de un año de aplicación del TLC, las exportaciones crecieron un 3.8%, mientras que las importaciones un 11% produciendo un aumento del déficit comercial de 19%, llegando este a más de 4,100 millones de dólares.

5. En relación al comercio con los Estados Unidos las importaciones provenientes de este país han crecido más que las exportaciones, provocando un aumento del déficit comercial de un 24%, al pasar de 872 millones a 1,080 millones de dólares. El sector agropecuario uno de los más sensibles al TLC con los Estados Unidos sus exportaciones del 2006 se redujeron en - 3.7% mientras las importaciones del Estados Unidos aumentaron en un 16.6%. Esto demuestra las graves limitaciones y debilidades del TLC para impulsar una verdadera economía exportadora y para superar la crisis de la agricultura.

6. Si el TLC era concebido como el mecanismo para propiciar mayores empleos, tampoco en este campo encontramos beneficios, después de un año la tasa de desempleo se mantiene en 7.2% el subempleo y el sector informal crecen superando ya el 50% de la población ocupada. La maquila disminuyo su producción en más del 10%, generando la pérdida de más de 8 mil empleos, especialmente de mujeres.

7. Supuestamente el TLC debería ayudar a mejorar la competencia y por lo tanto a reducir los precios de bienes y servicios. Pero tampoco encontramos esta realidad un año después de la implementación del TLC. La inflación (aumento de los precios de los bienes y servicios) en el año 2006 fue de 5%, superior al del año 2005 que fue de 4.3%. Ciertamente el costo de la vida sigue agobiando a las grandes mayorías de la población que tienen salarios e ingresos bajos, mientras ven con desesperanza el deterioro de sus condiciones de vida.

8. Después de un año los efectos negativos del TLC son perversos, vendedores informales de CD, DVD y otros productos de marca que suman más de 170 mil, se encuentran en una situación de persecución y represión, ante la incapacidad del gobierno de encontrar alternativas para insertarlos en la economía formal. Este sector ha presentado propuestas al gobierno, pero la respuesta ha sido leyes que penalizan sus actividades y que los reprimen. Igualmente la aprobación del la ley antiterrorista y del crimen organizado han sido diseñadas y aprobadas por la derecha para perseguir y reprimir al movimiento popular y social.

9. El balance del TLC con los Estados Unidos un año después, es negativo, continua la violación a los derechos laborales, se han violado persistentemente las leyes medioambientales. Se afecta a sectores sensibles vinculados a las actividades agropecuarias, la economía no despega, hay mayor desempleo e informalidad, las inversiones no fluyen. Se deja que las transnacionales impongan sus reglas por encima de las nuestras bajo la complacencia del gobierno de ARENA (caso del combustible), se continúa con la visión privatizadora de los servicios de salud y el agua. En general el TLC no ayuda a salir de la crítica situación en la que se encuentra la mayoría de la población.

POR LO TANTO:

Solicitamos que se declare inconstitucional el TLC con los Estados Unidos y se derogue, por los nefastos efectos sobre la economía y población salvadoreña.

Exigimos que los funcionarios promotores de este TLC sean removidos de sus cargos.

Exigimos la derogatoria de todas las leyes y medidas aprobadas vinculadas al TLC con los Estados Unidos que solo hacen el juego los intereses de las grandes empresas transnacionales y nacionales en el marco de la implementación del TLC.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales del país y los sectores afectados a articularnos, para denunciar y enfrentar la implementación del TLC, a establecer estrategias de lucha contra las medidas que se aplican en contra de los intereses de los distintos sectores económicos y sociales de nuestro país. Así como solicitar la declaración de inconstitucionalidad y su derogatoria.


San Salvador, 1 de marzo del 2007

ANTE LOS PERVERSOS EFECTOS DE LA IMPLEMENTACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS

UNIDAD Y LUCHA

-BLOQUE POPULAR SOCIAL POR LA DEMOCRACIA REAL (BPS)
-MOVIMIENTO POPULAR DE RESISTENCIA 12 DE OCTUBRE (MPR-12)
-FRENTE SINDICAL SALVADOREÑO (FSS)
-FORO PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN (FDC)
-ALIANZA SOCIAL POR EL CAMBIO (ASC)
-COORDINADORA NACIONAL AGROPECUARIA (CNA)
-MOVIMIENTO NACIONAL DE VENDEDORES DE CD, DVD Y OTROS PRODUCTOS DE MARCA

No hay comentarios: