miércoles, febrero 14, 2007

Arzobispado salvadoreño rechaza imposición de título a de D'Abuisson

San Salvador, 14 feb (PL) La iglesia católica salvadoreña exigió hoy al Congreso que rechace una solicitud gubernamental para otorgar el título de "Hijo Meritísimo" al ya fallecido mayor Roberto D'Abuisson.

Según la directora de la Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, María Julia Hernández, D'Abuisson es acusado de numerosos crímenes contra los derechos humanos, así como de fundar los "escuadrones de la muerte".


Además, subrayó, al finalizar la guerra, la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas concluyó que el militar ordenó el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980. También determinó quienes fueron los cómplices y los ejecutores.

Hernández recordó que magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en 1988 violentaron la Constitución y la Ley Penal salvadoreña para provocar una injerencia ilegal en el proceso de persecución contra el militar.

"Ordenaron la anulación de la prueba que aportaba el perjuicio de los imputados", con el único objetivo de encubrir la responsabilidad del mayor, indicó la representante de Tutela Legal.

A pesar del rechazo al otorgamiento del título, el Parlamento salvadoreño confirmó que mañana se le realizará un homenaje póstumo y también al ex presidente Napoleón Duarte, a quienes se les concederá la distinción de "Hijos Meritísimos", por sus servicios a la patria.

Duarte fue el fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y gobernó El Salvador entre 1984 y 1989 y DAbuisson fue un agente de la inteligencia de la Guardia Nacional, y en 1981 fundó el actual partido oficial ARENA.

Tal distinción se contrapone al cumplimiento de la Constitución en materia de los tratados internacionales de derechos humanos y de leyes internas de ordenamiento jurídico salvadoreño, indicó la activista.

María Julia Hernández envió el documento, donde argumenta el rechazo de la iglesia salvadoreña, al Congreso, a la ONU y a la Organización de Estados Americanos.

El año pasado, ARENA inauguró una plaza y una calle en el municipio de Antiguo Cuscatlán que lleva el nombre de Roberto D'Aubuisson.

No hay comentarios: