jueves, febrero 15, 2007

Eliminando la evasión, el país evitaría más endeudamiento

Medardo González y Humberto Centeno, coordinador general y subjefe parlamentario del FMLN, respectivamente.

Redacción Diario Co Latino

Aún cuando reitera su disposición a discutir la ratificación de algunos de los préstamos solicitados por el Ejecutivo, el FMLN sostiene que podría evitarse la aprobación de más endeudamiento del Estado.

Para esto, el partido de izquierda insiste en buscar mecanismos de financiamiento con fondos propios y lograr que el gobierno ejecute sus proyectos con recursos del presupuesto general de la nación.


El coordinador general del FMLN, Medardo González, considera que la estrategia de la administración del presidente Elías Antonio Saca debería enfocarse en terminar la evasión del IVA y de la Renta, que ronda el 50% en cada caso.

“El año pasado el gobierno dejó de recaudar 828 millones de dólares y las proyecciones para el 2007 indican que la evasión sólo del IVA superará los 943 millones”, señaló el máximo dirigente del Frente.

González también insiste en una reforma fiscal progresiva, que aumente los ingresos estatales y garantice la justicia tributaria, algo que es rechazado por el Ejecutivo, el partido oficial y la cúpula empresarial.

En el mismo sentido se expresa el subcoordinador parlamentario, Humberto Centeno. “Si los ministros y el presidente quieren más fondos, deberían recuperar el dinero de los impuestos evadidos”, plantea.

Centeno cita al ex embajador esadounidense en el país, Douglas Barklay, quien en su célebre discurso “Logros en El Salvador, cómo mantenerlos”, exigió que los empresarios paguen sus impuestos, ahora”.

Para el subjefe legislativo, el presidente y demás miembros del Ejecutivo, que intentaron en vano reunirse con la Comisión de Hacienda del Parlamento esta semana, no tienen solvencia para pedir más préstamos.

Los dirigentes del Frente, de cuyos votos depende avalar más empréstitos, insisten en que la ejecución de al menos dieciséis créditos anteriores adolece de irregularidades que evidencian la falta de transparencia.

Para González y Centeno, el Ejecutivo deberían proceder contra los empresarios irresponsables, en vez de buscar más préstamos que, finalmente, serán pagados por la población que no puede evadir los impuestos.

Las declaraciones de los dirigentes del partido de izquierda buscan contrarrestar la campaña de presión pública en su contra que impulsa el presidente Saca, el ministro René Figueroa y otras personeros del Ejecutivo.

En esta cruzada, el gobierno acusa al FMLN de no querer aprobar los créditos necesarios para financiar “sus más importantes proyectos sociales”, entre los que destaca el asistencialista programa Red Solidaria.

El Ejecutivo, incluso, acusa al Frente por los efectos negativos que pueda provocar la ausencia de los créditos. Así, el ministro de Seguridad, René Figueroa, responsabilizó al FMLN por las víctimas de la violencia. Esto, debido a su negativa de aprobar sin observaciones el préstamo de 100 millones de dólares con el Banco Mundial para financiar “la estrategia de seguridad” de la administración del presidente Saca.

Las reservas del partido de izquierda se fundamentan en la falta de información sobre el destino de los fondos, la casi nula asignación para investigación del delito y medidas de prevención de la delincuencia.

También, el Frente señala la ausencia de una política real de seguridad ciudadana y la falta de confianza en la ejecución que las instituciones involucradas harán del préstamo, dados los casos de corrupción en el MOP, el CNR, entre otros. “Después de ver tanto robo, qué ganas podemos tener para aprobar más endeudamiento”, manifestó ayer Centeno, quien reiteró la acusación al Ejecutivo de “robarse” más del 50% de los recursos provenientes de empréstitos internacionales.

No hay comentarios: