miércoles, febrero 21, 2007

Alarmados empresarios salvadoreños ante violencia en Centroamérica

San Salvador, 21 feb (PL) La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) declaró hoy estar alarmada ante la violencia existente en Centroamérica, luego del asesinato de tres diputados salvadoreños y su chofer en Guatemala.

"Vemos con suma preocupación que continúen los hechos de violencia e inseguridad enfrentados por nuestros propios ciudadanos", destacó un documento de la cúpula empresarial salvadoreña.


Hace dos días, Eduardo D'abuisson, William Pichinte y José Ramón González, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y el piloto del automóvil en que viajaban, Gerardo Ramírez, fueron asesinados en Guatemala, recordó el texto.

Los cuerpos fueron hallados baleados y quemados en una finca de la aldea El Jocotillo, municipio Villa Canales, crimen que mantiene conmocionada a la sociedad y los políticos de ambos países por la saña ejercida contra las víctimas.

La ANEP advirtió que en el múltiple crimen hubo un alto grado de planificación y el accionar de ese tipo de delincuencia desactiva el comercio entre las naciones.

Por tal motivo, enfatizó, es urgente acelerar las investigaciones necesarias para desarticular las bandas criminales que operan en las fronteras de ambos países.

Además, exigieron al gobierno de Guatemala tomar medidas concretas y garantizar la seguridad e integridad física de los salvadoreños visitantes allí.

Desde el lunes anterior, la noticia de la brutal muerte de los también diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) acapara los titulares de los principales medios de prensa escrita, radiales y televisivos de Guatemala y de El Salvador.

Ellos viajaron a la vecina nación para asistir a las sesiones de trabajo del PARLACEN, pero ya en la ciudad sede del evento se separaron de la caravana policial a cargo de su custodia y nunca llegaron al hotel.

Oscar Berger, presidente guatemalteco, criticó el homicidio, ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó reforzar la vigilancia en la carretera hacia El Salvador.

En tanto, el canciller Francisco Laínez llegó esta mañana a Guatemala para solicitar oficialmente ayuda a su par Gert Rosenthal, a fin de esclarecer el asunto.

No hay comentarios: