domingo, febrero 18, 2007

FMLN amplía condiciones para aprobar préstamos -

Redacción Diario Co Latino

A la cruzada del presidente Elías Saca para presionar por la ratificación de los préstamos pendientes en el Parlamento, el FMLN ha respondido con nuevos condicionamientos: la aprobación de una ley contra la evasión de impuestos y otra contra la corrupción.

“No es correcto permitir que los empresarios irresponsables no paguen los impuestos, ni darle más préstamos al gobierno para que los roben”, argumentó Salvador Arias, miembro de las comisiones de Hacienda y de Economía de la Asamblea Legislativa.


“Por eso, vamos a pedir una ley que impida a los empresarios areneros quedarse con 900 millones de dólares al año con la evasión del IVA, y otra que imposibilite a los funcionarios del Ejecutivo robarse más del 50% de los préstamos”, advirtió el legislador de izquierda.

Arias reiteró que el Frente sólo votará por más préstamos cuando el gobierno haya demostrado no tener otras alternativas. “Deben terminar con la evasión y devolver lo robado de los préstamos anteriores, y si después vemos que no les alcanza, entonces podemos discutir una política de endeudamiento”, planteó.

Pero, las nulas posibilidades de aprobar los empréstitos fueron confirmadas por el también diputado del FMLN, Hugo Martínez, quien considera que buena parte de los préstamos internacionales servirá para los fines propagandísticos del partido gobernante.

“ARENA quiere los préstamos para la campaña electoral de 2009, y como no los aprobamos están afligidos porque no saben de dónde van a sacar dinero. Nosotros no les vamos a dar créditos para la campaña”, manifestó, ante la ovación de los asistentes a la “Tribuna Legislativa” de ayer.

Martínez y Arias sostuvieron que la postura del Frente es congruente con la opinión mayoritaria de los salvadoreños, para quienes los préstamos son el botín de la corrupción en los gobiernos de ARENA. “Y nosotros somos consecuentes con el interés de la ciudadanía”, justificó Arias.

Fracaso en nombramiento a D´Aubuisson es triunfo del pueblo

Hugo Martínez destacó como un logro del pueblo y del FMLN el fracaso de la derecha legislativa en nombrar “Hijo Meritísimo de El Salvador” al exmayor Roberto D´Aubuisson, en la sesión plenaria de esta semana.

“Los que querían rendirle homenaje a los escuadrones de la muerte, salieron ‘con la cola entre las patas’, porque el pueblo indignado exigió que se respetara la memoria de las víctimas”, expresó el diputado miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Congreso.

Para el legislador de izquierda, la presión de las organizaciones de derechos humanos obligó a los diputados de ARENA a desistir. “A los diputados de ARENA y quienes los apoyaban no les quedó más opción que retirar ese ‘cochino dictamen’”, manifestó.

Martínez criticó al parlamentario oficialista, Norman Quijano, quien aseguró ayer haber visto a personas armadas entre los manifestantes.
“Un diputado de ARENA ‘anda ladrando’, diciendo que hubo una toma de la Asamblea por gente armada”, señaló.

“Y eso es cierto, el pueblo vino con su principal arma: la verdad de lo que sucedió”, agregó el legislador de izquierda, y advirtió que si ARENA vuelve a intentarlo sucederá lo mismo. “No vamos a permitir que pisoteen la dignidad de las víctimas y rindan tributo a los escuadrones de la muerte.

No hay comentarios: