martes, febrero 13, 2007

México y Centroamérica por propuesta migratoria integral

México, 13 feb (PL) Diputados de México y Centroamérica formarán un bloque común para impulsar una propuesta migratoria integral y presentarla a Estados Unidos, anunciará hoy del coordinador del grupo de migración del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Edmundo Ramírez, jefe de ese equipo de trabajo, precisó que también se impulsará la derogación de diversas disposiciones mexicanas que dan un trato de delincuentes a los inmigrantes que cruzan por territorio nacional.


Explicó que luego de una reunión con congresistas estadounidenses y legisladores de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, se acordó impulsar una reforma a la Ley General de Población mexicana para evitar que se criminalice la migración indocumentada.

Si se le exige a Washington que elimine el trato de malhechores y terroristas contra los migrantes, hay que reformar las leyes mexicanas, que son severas con los inmigrantes centro y sudamericanos, comentó el también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

El diputado del PRI refirió que en la visita efectuada al Congreso estadounidense se propuso un proyecto de acuerdo migratorio integral que, en caso de ser aprobado, permitiría que 300 mil trabajadores latinos puedan trabajar cada año en el vecino país del norte.

Para esas personas se establecerá el mencionado permiso con fechas limitaciones y retornar a sus naciones de origen.

El grupo que viajó a Estados Unidos se reunió con congresistas y senadores y lo integraron también los diputados José Jacques, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Nicolás Morales, de Acción Nacional (PAN).

Durante el encuentro se reunieron con diversas comisiones, entre otras con la Junta Hispana del Congreso de Estados Unidos y con asesores de la Cámara de Representantes, quienes conocieron la preocupación por las agresiones contra trabajadores e inmigrantes.

Edmundo Ramírez dijo que presentó una propuesta para trabajadores eventuales, mediante la cual será podría permitirse el ingreso de 300 mil trabajadores mexicanos y centroamericanos al año de forma temporal.

Las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre un eventual acuerdo migratorio se encuentran en un impasse, por lo que la Cámara baja pretende continuar con los acercamientos con el Congreso de la Unión Americana.

De esa forma se tratará de sensibilizar sobre la importancia de los trabajadores mexicanos en esa nación, puntualizó el congresista mexicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal