viernes, febrero 23, 2007

ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN APROBAR NUEVA LEY DE MINAS

Tomado de la Revista Ecotopía

Las organizaciones sociales que integran la Mesa Nacional contra la Minería Metálica, exigieron a los diputados acelerar el estudio del proyecto de la nueva Ley de Minería, presentado a finales del año pasado y que busca frenar este tipo de explotaciones en El Salvador.

A raíz del interés de empresas extranjeras, de querer explotar los suelos salvadoreños para extraer metales, específicamente en la zona norte, las organizaciones sociales y comunales han mostrado resistencia y pidieron al gobierno no otorgar los permisos a industria.


Los miembros de la Mesa Nacional presentaron a la Asamblea Legislativa, la propuesta de Ley de Minería, a inicios de diciembre del año pasado, que busca sustituir la actual normativa legal, que data de 1994.

Ligia Guevara, de FESPAD, dijo que “básicamente el proyecto de ley dice -no queremos la minería metálica en el país, porque no se tienen las condiciones sociales y económicas-.

Con este proyecto, la estructura de la ley se mantiene, sólo se incluyen aspectos que tienen que ver con prohibir la explotación minera y que se regule la explotación no minera”. De acuerdo a la propuesta de Ley, que en el congreso no ha sido tomada en cuenta por las diferentes fracciones, incluye aspectos como “regular los aspectos relacionados con la exploración, explotación, procesamiento y comercialización de los recursos naturales no renovables y no metálicos”.

Además, se permitiría, con la nueva ley, garantizar la participación de las comunidades que son, al final, las que se ven afectadas con proyectos mineros de este tipo, aseguraron los promotores. Según miembros de la Mesa Nacional contra la Minería, son entre 26 y 35 las solicitudes de exploración de suelos que, hasta finales de 2006, han presentado ante el Ministerio de Economía diversas empresas, para obtener los permisos correspondientes de explotación minera.

Mauricio Sermeño, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), manifestó que el problema que se tiene actualmente es que de este número de empresas que han solicitado sus permisos de exploración, podrían incrementarse a unas cuarenta solicitudes este año.

Sermeño advierte que de dar los permisos de explotación a este número de empresas, podrían estarse otorgando directamente unos 2 mil kilómetros cuadrados, lo que equivale a un 10% del territorio nacional.

A esto se suma la intensión del gobierno de respaldar a estas empresas y que podría beneficiar con el trayecto de la carretera longitudinal del norte, cuya obra se desarrollaría en los próximos años con los Fondos del Milenio.

David Pereira, representante de la Mesa Nacional contra la Minería, aseguró que sólo con las solicitudes que han hecho estas empresas en la zona norte, a la fecha, “ya se reporta muerte de ganado, en Cabañas”, producto del trabajo exploratorio que está desarrollando la empresa Pacific Rim. Noticia publicada por Diario Co Latino.

No hay comentarios: