miércoles, febrero 14, 2007

Aún sin acuerdo sobre endeudamiento en legislatura salvadoreña

San Salvador, 14 feb (PL) La discusión sobre el endeudamiento en la legislatura salvadoreña sigue marcada hoy por una disputa de visiones entre los partidos políticos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"El monto de la deuda del país se mantiene como uno de los principales factores de debate", aseveró el diputado efemelenista Gerson Martínez, integrante de la comisión de hacienda.


Pero los cuestionamientos también van detrás de la ejecución de algunos proyectos ya ratificados, como el referente a la reconstrucción de varios hospitales, de los cuales, afirma Martínez, el Ejecutivo no ha dado cuentas claras.

En opinión del efemelenista, El Salvador necesita saber hacia dónde va en materia de hipoteca y eso requiere en primer lugar una estrategia con objetivos, es decir, para el desarrollo.

El diputado arenero Mauricio Quinteros considera no convincentes los argumentos de Martínez y alega que el Estado ya tiene una política de endeudamiento.

Para el presidente de la República, Antonio Saca, el FMLN ha hecho del tema préstamos su eje de campaña electoral.

Imar Reyes, diputado del FMLN, declaró recientemente que el mandatario Saca y otros funcionarios del Ejecutivo presentan a su organización como un opositor a los préstamos, lo cual no es cierto.

La postura del Frente de rechazar los empréstitos en este momento, apuntó, se debe a la necesidad de la población de conocer en qué se utilizó el financiamiento anterior.

Mientras tanto, la escasez de empleos, la insuficiente remuneración, la falta de oportunidades de estudio y de atención a los jóvenes, los graves problemas de vivienda y salud están latentes en esta nación centroamericana.

De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, un 40,8 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza.

Hasta septiembre de 2006 la deuda externa pública en El Salvador alcanzó los 5,557 millones de dólares, indica la Comisión Económica para los Países de América Latina y El Caribe (CEPAL).

Esto responde a la colocación de bonos por 653,3 millones de dólares en los mercados internacionales y 38,7 en el mercado Nacional.

Según la CEPAL, ese indicador reflejó una tendencia descendente en comparación con igual etapa de 2005.

Bono es un título de deuda emitido por una tesorería pública con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.

No hay comentarios: