miércoles, febrero 07, 2007

FMLN dispuesto a dialogar con Salguero Gross

Redacción Diario Co Latino

“Queremos decirle que ella (Salguero Gross), es siempre bienvenida en este local”, así respondió Sigfrido Reyes, Secretario de Comunicaciones del FMLN, a la disposición de la Comisionada para la Gobernabilidad, para lograr una salida al tema de ratificación de varios créditos.

Salguero Gross, en declaraciones ofrecidas ayer, y publicadas en Diario Co Latino, destacó que “El FMLN no debería cerrarse, debería de buscar dar otras alternativas y no una… vamos a tener un acercamiento nuevamente con todos los partidos y vamos a tratar de dilucidar qué es lo que ellos pretenden y poder llegar a acuerdos, creo que podemos encontrar un punto de equilibrio”, indicó la funcionaria.


Al respecto, Reyes dijo que nuevamente daban el beneficio de la duda al gobierno, y están dispuestos a dialogar con Salguero Gross, para encontrarle una salida a este tema de un paquete de créditos que están entrampados en el congreso y que requieren de los votos de la oposición.

El FMLN ha insistido en los últimos meses que no se darán los votos, mientras el gobierno no detalle en que áreas serán invertidos los fondos de estos créditos. Reyes añadió que no están dispuestos a dar sus votos por créditos “electoreros”, como el destinado al programa de Red Solidaria, el cual dijo que “es una especie de presión para ciudadanos y propaganda para el gobierno”.

El partido de izquierda espera que la posición mostrada hasta ayer, por la Comisionada para la Gobernabilidad, sea un signo “de buena voluntad” y que permita de una sola vez la ratificación de varios créditos internacionales, los cuales la mayoría podrían perderse si no son ratificados antes de que concluya el primer trimestre de este año.

El FMLN aun lamenta la decisión apresurada del gobierno, por aprobar la primera fase, la semana pasada, para un crédito internacional, por $100 millones para seguridad pública, el cual advierten es “sólo una piñata” para repartir fondos. “Creemos que hay que conocer la política de seguridad antes y luego ver el tema del financiamiento. Esperamos que ARENA lo haga responsablemente”, comentó Reyes.

El vocero del FMLN dijo que su partido está dispuesto a trabajar por una solución en este tema, por lo que reiteró que las puertas del partido están abiertas para el diálogo y la concertación.

Figueroa ofrece contralor en préstamos

El Ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, dijo que está dispuesto a pedir que la Comisión Nacional de Seguridad y Paz Social sea el ente contralor que vigile el funcionamiento de los 100 millones de dólares, si el FMLN y el CD así lo pide para dar sus votos.

“El mes de abril se vence el plazo para los 400 millones de dólares que El Salvador puede acceder por su buen record crediticio y se pueden perder si el FMLN y CD no da sus votos”, dijo Figueroa.

El Ministro se reunió ayer con el presidente de la república, Elías Antonio Saca, para buscar un mecanismo que pueda llevar a la vía de entendimiento con los partidos FMLN y CD.

“El presidente nos ha pedido que reiteremos nuestra disposición y voluntad de ponernos a la orden de los partidos políticos para explicarles y detallarles cada uno de los préstamos. En mi calidad de ministro de seguridad me ofrezco de cualquier partido que quiera conocer al detalle al centavo como vamos a invertir ese dinero´´, sentenció.

Agregó, además, que están dispuestos a someterse a cualquier escrutinio de transparencia para que la población conozca. “Nos sometemos a lo que ellos pidan, incluso habían dicho que porque no en el caso de seguridad la Comisión de Seguridad y Paz social fuera un ente contralor, entonces, no tenemos ningún problema con eso, al contrario lo celebraríamos si eso nos viene a viabilizar la pronta aprobación de 100 millones de dólares”, puntualizó.

No hay comentarios: