martes, mayo 02, 2006

Primero de Mayo reafirma irreversibilidad del socialismo en Cuba

La Habana, 2 may (PL) El pueblo cubano reafirma hoy la irreversibilidad del socialismo en la Isla, tras la multitudinaria concentración popular que el Día Internacional de los Trabajadores repletó la Plaza de la Revolución de esta capital.

El presidente Fidel Castro presidió la celebración y afirmó que Cuba coronó el sacrificio y la sangre derramada por los cubanos, en su patria y en otros lugares, imponiendo una derrota bochornosa al bloqueo norteamericano más largo de la historia.


Anunció el mantenimiento del pleno empleo en el país, el fortalecimiento de la moneda nacional y el éxito de una política económica que satisface el interés social.

Se refirió a los acuerdos suscritos por Cuba con Venezuela bajo los principios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como paso importante en el camino de la unidad y la integración entre los países Latinoamericanos.

Fidel Castro destacó asimismo la alentadora marcha de la economía cubana, que creció más del 12,5 por ciento durante el primer trimestre del año y se mostró satisfecho con los resultados en el sector azucarero.

Explicó que el acuerdo con Venezuela para una refinería en la provincia de Cienfuegos y la refinación de petróleo de ese país en Cuba es un verdadero ejemplo de solidaridad, y anunció que el intercambio bilateral sobrepasó los tres mil 170 millones de dólares en el 2005.

En su discurso, el mandatario anunció buenas perspectivas del país en la industria alimenticia, el programa de construcción de viviendas y la renovación del transporte, en el camino hacia el logro de una mayor calidad de vida.

Indicó que se fabrican en la actualidad casi el doble de los medicamentos que en el 2004, a partir de plantas instaladas y una mayor eficiencia en la producción y la distribución.

El líder cubano manifestó que en la distribución de alimentos también se aprecia un incremento.

El país prepara el almacenaje de cereales con la construcción de varios centenares de silos, que podrán contener más de un millón de toneladas de granos.

A renglón seguido, se refirió al proyecto inversionista en el sector de la vivienda, que posibilita incrementar la producción de áridos, así como elementos de pisos y paredes.

El país prevé terminar 52 mil 700 nuevas casas para sustituir las destruidas por eventos meteorológicos, al tiempo que espera superar esa cifra con 30 mil capacidades adicionales.

En trasporte también se avanza a partir de un presupuesto que posibilitará adquirir nuevos ómnibus, locomotoras y reparar más de un centenar de vagones para diferentes propósitos.

Por otra parte, Fidel Castro exhortó a otras naciones a imitar el ejemplo cubano en materia de ahorro energético, para garantizar el bienestar humano, impedir una debacle económica mundial y proteger el medio ambiente.

Si los esfuerzos que hoy Cuba realiza los llevaran a cabo los demás países del mundo, las reservas probadas y probables de hidrocarburos durarían el doble, y los elementos contaminantes emitidos a la atmósfera se reducirían a la mitad.

"La economía mundial recibiría un respiro, ya que un enorme volumen de medios de transporte y equipos eléctricos deben ser reciclados, una moratoria de 15 años sin iniciar la construcción de nuevas plantas electronucleares podría ser reclamada", remarcó.

No hay comentarios: