domingo, febrero 04, 2007

Cada semana regresan unos 300 salvadoreños deportados

San Salvador, 3 feb (PL) Alrededor de 300 salvadoreños deportados de México y Estados Unidos llegan cada semana al país por vía terrestre, confirmó hoy el portavoz de la Dirección General de Migración, Ramón Hernández.

Según el funcionario, estas personas son recibidas en el poblado La Tachadura, en la zona limítrofe con Guatemala.


Por esa vía llegaron, sólo en enero, mil 389 salvadoreños, de acuerdo con estadísticas de Migración.

Expertos aseguran que la cada vez más creciente carestía de la vida en esta nación centroamericana obliga al éxodo masivo.

El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, asegura que para la mayoría de la población "el progreso le llega si emigra".

Sin embargo, Jesús Aguilar, coordinador Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), entidad que vela por los derechos de los migrantes, califica de drama la cantidad de salvadoreños que regresan al país expulsados de las citadas naciones norteñas.

Estudios de CARECEN dan cuenta de que diariamente emigran de forma ilegal unos 700 salvadoreños que intentan llegar vía terrestre a Estados Unidos, pero en esa ruta unos 200 son detenidos, principalmente en México.

Estados Unidos expulsó durante 2006 a 14 mil 328 salvadoreños indocumentados, de los cuales tres mil 93 tenían antecedentes delictivos.

Pese a la cada vez más restrictiva política de lucha contra la inmigración ilegal en esa nación, 2,5 millones de salvadoreños viven y trabajan allí, buena parte aún ilegalmente.

No hay comentarios: