miércoles, mayo 24, 2006

FMLN propone transparentar ejecución presupuestaria del Parlamento

Co-Latino

El FMLN ha tomado la iniciativa en la búsqueda de la transparencia administrativa de la Asamblea Legislativa, al proponer que las reuniones de la Junta Directiva sean abiertas a la prensa, excepto cuando se trate de un “asunto de seguridad nacional”.

El partido de izquierda también pedirá la publicación de la ejecución presupuestaria del primer órgano del Estado, rompiendo el silencio que aún mantiene el resto de grupos parlamentarios. La propuesta, planteada ayer por los representantes del Frente en la Junta Directiva: Roberto Lorenzana, Gerson Martínez y Zoila Quijada, surge después de las críticas de algunos medios de prensa por la falta de transparencia en la contratación de asesores de alto nivel.


Lorenzana confirmó que ARENA, PCN y FMLN ocupan los tres puestos de asesores de alto nivel, cuyo salario supera los 5 mil dólares; pero que, en el caso del FMLN, la plaza se ha dividido en tres. “Por, tanto, aclaramos que el compañero Manuel Melgar tendrá un salario de 1 mil 800 dólares, que bajará a 1 mil 500 al hacerle los respectivos descuentos. Entiendo que los demás partidos mantienen las plazas para una persona”, aseguró.

En efecto, el PCN y ARENA, aunque responden con ambigüedad a las preguntas sobre el tema, aceptan que mantendrán las plazas para un sólo asesor. El PCN menciona como ocupante del puesto al expresidente del Congreso Ciro Cruz Zepeda, mientras que ARENA no quiere confirmar el nombre.

El presidente del Parlamento, Rubén Orellana, afirmó que respetará los nombramientos que realicen las fracciones legislativas; pero consideró que los montos de los salarios son muy elevados. “Esos salarios son muy altos, así que vamos a reducirlos”, aseveró, pero no está seguro de la cifra.

De lo que sí está seguro Orellana, es de tener cerca a Ciro Zepeda, a quien muchos consideran “el poder detrás del trono” en la presidencia de la nueva legislatura. “Si él (Zepeda) solicita (la plaza de asesor por más de 5 mil dólares) será un placer tenerlo, porque tiene una gran experiencia y nos ayudará mucho”, consideró.

El Frente ve con agrado la fiscalización periodística de las acciones administrativas y presupuestarias del Parlamento, pero pidió que esto se extienda al resto de instituciones públicas.

“En la Asamblea Legislativa se ejecuta el 0.6% del presupuesto del Estado, por tanto, sería bueno que se fiscalicen los gastos en el resto de instituciones que administran el 99.4% del presupuesto nacional”, planteó Gerson Martínez, secretario de la Junta Directiva y de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"seguridad nacional" ? A locura!!
Asi le hacen el juego a los areneros. Piensen mejor camarada!!!

El frente deberia de luchar por publicar toda la informacion de la asamblea y de ponerla en internet. eso hasta los gringos y europeos lo hacen.