jueves, febrero 08, 2007

Llaman a legislativo salvadoreño a desaprobar proyectos mineros

San Salvador, 8 feb (PL) Las organizaciones salvadoreñas que integran la Mesa Nacional contra la Minería Metálica, instaron hoy a los diputados acelerar el estudio de un proyecto de la ley que busca frenar este tipo de explotaciones.

Ligia Guevara, de la directiva de la agrupación, precisó que a raíz del interés de empresas extranjeras por explotar los suelos salvadoreños para extraer metales, las organizaciones sociales y comunales demanraron al gobierno negar los permisos.


Apuntó que los miembros de la Mesa Nacional presentaron a la Asamblea Legislativa la propuesta de Ley de Minería, a inicios de diciembre del año pasado, la cual busca sustituir la actual normativa legal, que data de 1994 y carece -aseguraron- de seriedad.

Enfatizó que básicamente su propuesta es "no queremos la minería metálica en el país", porque no se tienen las condiciones sociales y económicas y es una expoliación autorizada de los minerales.

Con este proyecto, la estructura de la ley se mantiene, sólo se incluyen aspectos que tienen que ver con prohibir la explotación minera y que se regule la explotación no minera.

Dijo que el Congreso no ha tomado en cuenta aspectos importantes entre los que mencionó: regular lo relacionado con la exploración, explotación, procesamiento y comercialización de los recursos naturales no renovables y no metálicos.

Según miembros de la Mesa Nacional contra la Minería, son entre 26 y 35 las solicitudes de exploración de suelos que, hasta finales de 2006, presentaron ante el Ministerio de Economía, diversas empresas para obtener los permisos correspondientes de explotación.

Héctor Sermeño, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, manifestó que el problema actualmente es que este número de empresas que han solicitado sus permisos de exploración, podrían incrementarse a unas 40 solicitudes para este año.

Advirtió que de dar luz verde de explotación a este número de empresas, podrían estarse otorgando directamente unos dos mil kilómetros cuadrados, lo que equivale a un 10 por ciento del territorio nacional.

A esto se suma la intención del gobierno de respaldar a estas empresas, acotó.

David Pereira, representante de la Mesa Nacional contra la Minería, aseguró que sólo con las exploraciones que han hecho estas empresas ya se reporta muerte de ganado en la localidad de Cabañas, del norte del país, debido a las actividades de la empresa Pacific Rim.

No hay comentarios: