martes, febrero 13, 2007

Ejecutivo presiona al FMLN por aprobación de préstamos

Redacción Diario Co Latino

Tal como el FMLN lo advirtió el pasado fin de semana, el Ejecutivo y el partido oficial han iniciado una nueva estrategia de presión pública por la aprobación de los préstamos pendientes en la Asamblea Legislativa.

Todo comenzó en Casa Presidencial, ayer por la mañana, cuando el mandatario Elías Antonio Saca ordenó a varios de sus ministros y a la coordinadora del programa Red Solidaria asistir a la reunión de la Comisión de Hacienda del Congreso, a pesar de no haber sido invitados oficialmente.


Para esto, el presidente de dicha comisión, el diputado de ARENA Julio Gomero, se inventó una invitación que no fue aprobada por el resto de miembros y no tenía la firma del secretario Gerson Martínez, del FMLN.

“El presidente (de la Comisión) debe explicar por qué la invitación la hizo unilateralmente y a través de la televisión, y no mediante los canales establecidos en el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa”, demandó el subjefe parlamentario del Frente, Humberto Centeno.

Al reclamo de Centeno y de los demás diputados del Frente integrantes de la Comisión, Gamero respondió en una forma que deja mucho que desear para la conducta de un legislador. “No se amariconen, discutamos los préstamos”, les dijo, acusándolos de no querer escuchar a los ministros.

Mientras los parlamentarios de ARENA y FMLN se enfrascaban en una serie de acusaciones, la delegación del Ejecutivo ya esperaba impaciente en los pasillos del palacio legislativo la oportunidad para explicar en qué utilizarán los créditos.

Las palabras Gamero, aumentaron el descontento de los diputados del Frente, quienes elevaron el tono y el contenido de sus intervenciones. “Con qué cara vienen los ministros a decirnos que quieren más préstamos si más del 50% se lo roban”, manifestó Centeno.

Finalmente, Gamero suspendió la sesión. Los diputados del FMLN fueron a conversar con los ministros que se refugiaban un salón aledaño a la Comisión. “Les hemos expresado nuestra voluntad de discutir los préstamos y les hemos reiterado nuestras condiciones”, dijo Gerson Martínez, al terminar el encuentro.

El partido de izquierda insiste en conocer las auditorías de la ejecución de varios préstamos anteriores y de la explicación detallada del destino de los fondos provenientes de los nuevos créditos.

El FMLN, además exige la elaboración de una política de endeudamiento y de financiamiento del Estado con recursos propios obtenidos mediante una reforma fiscal progresiva.

Los funcionarios del Ejecutivo, principalmente el titular de Seguridad y Justicia, René Figueroa, criticaron a los parlamentarios del Frente, a quienes acusaron de inventar pretextos para no aprobar los empréstitos.

Figueroa, incluso, pareció confirmar entre líneas otra de las denuncias del partido de izquierda: los intentos de comprar voluntades de diputados para conseguir la mayoría calificada requerida para la aprobación de los préstamos.

“Necesitamos seis valientes diputados del FMLN, que se revelen a su dirigencia y le hagan ver la necesidad de aprobar estos fondos”, afirmó Figueroa, acompañado del ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto; la encargada de Red Solidaria, Cecilia Gallardo; y la ministra de Educación, Darlyn Meza, entre otros.

Los diputados del PCN y CD no asistieron a la fallida reunión, de la Comisión, mientras los diputados del PDC y el legislador disidente demócrata cristiano Juan Pablo Durán, se retiraron cuando el enfrentamiento entre ARENA y FMLN arreció.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No den los votos!!!

Esta demostrado que mas prestamos significa mas endeudamiento para el pais y quien paga esas deudas es el pueblo. Que le cobren los impuestos a los ricos de El Salvador y a las transnacionales !!!

Mientras los areneros no expliquen por que no se terminaron los proyectos que cuestiona el FMLN con prestamos anteriores no hay razon para otorgar los votos para que esta bola de empresarios y funcionarios corruptos se enriquezcan a costa del pueblo con estos nuevos prestamos.

Al parecer no hay diputados que pudieran ser comprados por Julio Gamero como en el pasado por lo que esta coyuntura parlamentaria es una prueba para el FMLN en el sentido de demostrar astucia politica y asi puedan revertir el efecto publicitario que Tony Saca buscara si no logra su objetivo.

El FMLN tiene que demostar que ARENA sigue ostentando una naturaleza opresora, criminal y escuadronera (al parecer al pueblo y a ciertos sectores "progesistas" ya se les olvido eso) y que ese caracter queda al descubierto al pretender obtener el posible reconocimiento como Hijo Meritisimo al asesino de Monsenor Romero.

Seria interesante notar si todas las organizaciones que dicen luchan por los derechos humanos y la justicia social se pronuncian ante esta aberrante locura de los discipulos del fundador de los Escuadrones de la Muerte.

No cabe duda que en este ultimo punto la Dr. María Julia Hernández sigue siendo una voz valiente en medio de tanto revolucionario mediocre y en medio de tantas y tantos traidores que una vez dijeron luchar por las justas luchas del pueblo y que unos ahora se atrincheran en los vagones del oscurantismo arenero y otros tantos disfrutan y/o coquetean con las 'regalias\limosnas' que ofrece la derecha para seguir sometiendo al pais en la ignorancia mientras ellos usurpan las arcas del estado.


No den los votos companer@s!!!