miércoles, febrero 07, 2007

Cumple 25 años la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

Guatemala, 7 feb (PL) La ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) cumple hoy 25 años de su proclamación con el reto de impulsar un frente capaz de aglutinar a las fuerzas populares y progresistas de todo el país.

Héctor Nuila, Secretario General del ahora partido político, dijo a Prensa Latina que el compromiso y la tarea más importante en estos momentos es fortalecer el recién creado Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ).


En esa entidad convergen agrupaciones sociales, sindicales, campesinas y estudiantiles unidas, no sólo de cara a las elecciones generales de septiembre próximo, sino para dar una alternativa de participación popular en la vida política nacional.

Nuila recordó que la URNG se fundó un 7 de febrero de 1982 como producto del desarrollo de las organizaciones guerrilleras que llevaban adelante la lucha insurgente en Guatemala.

Las Fuerzas Armadas Rebeldes, el Ejército Guerrillero de los Pobres, la Organización del Pueblo en Armas y el Partido Guatemalteco del Trabajo optaron por una unión estratégica para alcanzar sus objetivos, señaló el dirigente.

Un paso importante fue la creación de la Comandancia General como la instancia para dirigir a la URNG en el enfrentamiento armado y más tarde en la negociación de los Acuerdos de Paz, firmados el 29 de diciembre de 1996.

A partir de entonces cambió el método, pero no el objetivo de alcanzar una nueva Guatemala con equidad, justicia social y desarrollo para todos los sectores del país, aseguró Nuila.

Por su parte la diputada Alba Estela Maldonado, conocida como la Comandante Lola, precisó que desde la década de los 90 la URNG hizo una proclama a todo el país para crear un frente unido de las organizaciones sociales y patrióticas.

Ese es el antecedente directo de MAIZ, dijo la parlamentaria, quien informó además que en febrero y marzo esa agrupación celebrará sus consultas departamentales y municipales para definir la estrategia electoral.

En abril será la asamblea nacional donde se dará a conocer a los candidatos del binomio presidencial y las propuestas para diputados al Congreso de la República y el Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios: