viernes, junio 01, 2007

Organizaciones aseguran que gestión de Saca es un fracaso

Redacción diario co latino

La jornada de protesta y rechazo a las políticas en materia de seguridad, empleo, economía, agricultura y salud, ejecutadas en los tres años de gobierno del Presidente de la República Elías Antonio Saca, iniciaron desde tempranas horas de este día en la ciudad de San Salvador y en el interior del país.

Las concentraciones se reportaron de forma masiva en el kilómetro 22 de la Autopista a Comalapa, kilómetro 5 de Sonsonate, acceso a Acajutla, kilómetro 28 de la carretera de Quezaltepeque-Opico, entrada al municipio de Apopa, en el mercado de San Martín y Chalatenango.


En Santa Tecla, en las inmediaciones de la Colonia Las Delicias, líderes de organizaciones y miembros del partido FMLN repartieron volantes, en donde tildan de “fracasadas” las políticas del gobierno de Saca.

“En estos tres años han sido de corrupción, de un país inseguro con más de diez mil muertos”, dijo una de las líderes comunales.

Carlos Rodríguez, de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), se quejó también de lo poco que Saca ha hecho en el sector agrícola. Mientras Saca no anuncie la asignación de los mil millones de dólares que necesita el sector, será difícil la reactivación. “El siempre quiere hacer propaganda con el sector, pero nunca hace nada por nosotros. Hasta que no veamos que esos fondos son distribuidos por Banco de Fomento Agropecuario, no dejaremos de protestar”, recalcó.

Al rechazo se sumó el sector de vendedores de CD´s y DVD´s, quienes se quejaron que desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y la Ley Antiterrorista han sido perseguidos. Los vendedores marcharon rumbo a la Asamblea Legislativa, en donde el presidente ofreció su mensaje de tres años de gestión.

“Nosotros sólo buscamos ganarnos el pan de cada día y esta (vender discos pitaras) es la única forma que tenemos de sobrevivir porque no hay empleos y no es justo que nos traten como criminales”, señaló un vendedor que prefirió no ser identificado. Además, a dicha concentración asistieron algunas personas que se ganan la vida como “chatarreros” (recicladores), quienes se quejan de ser tratados como criminales por el hecho de comprar latas y alambres de cobre.

Los recicladores, además, dijeron que se conformaran como movimiento social, ya que consideran ser un nuevo sector en la sociedad salvadoreña.

A los alrededores de la Asamblea Legislativa también llegaron representantes de los sindicatos. La medida originó que la policía de tránsito cerrara la zona para evitar que los manifestantes entraran al pleno legislativo.

Estudiantes no marchan por temor

El sector estudiantil prefirió no salir a las calles, luego que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, anunciara que se harían efectivas las detenciones por desórdenes o bloqueos de calles bajo la Ley Antiterrorismo.

Uno de los miembros de Bloque Popular Juvenil (BPJ), dijo que tenían datos de que los agentes de la Unidad y el Mantenimiento del Orden (UMO), actuarían y por temor decidieron nada más concentrarse frente a las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES). El sector se quejó que después de estos tres años la juventud sigue teniendo problemas para encontrar un trabajo digno, además, que el clima de inseguridad y bajos salarios sigue afectando a la mayoría de los salvadoreños.

La policía destinó un pelotón de un mil agentes para el área de la ciudad de San Salvador y dos mil para el interior del país.

Hasta el cierre de esta edición no se reportan desórdenes o detenciones.

No hay comentarios: