viernes, junio 15, 2007

Destacan armas de comunidades salvadoreñas contra minería

San Salvador, 15 jun (P) Los salvadoreños cuentan con dos opciones para frenar los megaproyectos mineros en el país: la resistencia de las comunidades y reformar la ley, afirmaron hoy miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.

Según activistas de la Mesa y del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, la población es la más afectada con la extracción de oro y plata fundamentalmente, por lo que también es la más interesada en luchar contra ella.


Ese tipo de explotación transforma severamente la morfología del terreno, apila grandes cantidades de material estéril, contamina la capa freática, destruye bosques, áreas cultivadas y poblados, aseguran.

Destacaron que en el último año las comunidades han intensificado su resistencia frente a estos megaproyectos que en El Salvador empresas extranjeras hacen avanzar silenciosamente.

También manifestaron su desconfianza en las autoridades del país, particularmente en las del ministerio de Ambiente que han dicho que antes de dar permisos harán un estudio de impacto ambiental, tal y como lo establece la Ley de Medio Ambiente en su artículo 19.

A pesar del supuesto estudio- subrayaron- actualmente existen más de 20 permisos de exploración a empresas mineras foráneas y ya algunas como la canadiense Pacific Rim ha iniciado un proceso de exploración en la zona norte del país.

No hay comentarios: