martes, junio 12, 2007

Exigen responsabilidad en muerte de salvadoreños expuestos a plomo

San Salvador, 12 jun (PL) La representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH), Beatrice de Carrillo, exigió hoy a las autoridades salvadoreñas delimitar responsabilidades en las muertes de personas expuestas al plomo.

El hecho es inaceptable tras conocer el deceso de un adulto y un niño por afecciones renales y leucemia luego de mantener sus cuerpos en contacto con residuos químicos generados en Baterías Record, enclavada en el departamento central de La Libertad, dijo.


Aseguró que presionará a la Asamblea Legislativa y a la Fiscalía para que respondan por tal situación, a fin de recibir un dictamen y finalizar la violación.

La cercanía de una escuela a la fábrica de baterías para vehículos provocó la contaminación con plomo de 20 alumnos y 16 profesores.

Exámenes médicos realizados por expertos del Ministerio de Salud determinaron la existencia de niveles no aceptables en la sangre de estudiantes y maestros del centro de estudios, abundó Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.

Al estar en contacto con la sustancia tóxica, explicó, los infectados presentaron trastornos respiratorios, gastrointestinales, deficiencias en el crecimiento y la inteligencia.

Hace una semana, las autoridades entregaron el resultado de pruebas hechas en mayo último a 88 nacionales, las cuales confirmaron la presencia de niveles de plomo por encima del estándar mundial en 14 salvadoreños, la mayoría niños, aseveró.

La publicación digital Colatino advirtió que la industria se asentó en la localidad 12 años atrás y desde entonces se reportan casos de enfermedades, pero las instituciones de salud le restan importancia al asunto.

No hay comentarios: