lunes, junio 11, 2007

Trabajadores serán obligados a comprar bonos en fideicomisos de Saca

Salvador Arias, diputado del FMLN en la Tribuna Legislativa de ayer por la tarde

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


El FMLN reiteró su llamado a la población a manifestarse contra los fideicomisos y demás medidas anunciadas por el presidente de ARENA y de la República, Elías Antonio Saca, en el discurso de su tercer año como jefe del Órgano Ejecutivo.

“Convocamos a toda la ciudadanía a rechazar estos nuevos mecanismos de saqueo de los dineros del pueblo que pretende imponer Saca”, declaró el parlamentario Salvador Arias, en la tradicional “Tribuna Legislativa”, de ayer, en el centro capitalino.


El diputado del Frente advirtió que el gobierno obligará a los empleados estatales y privados a comprar los bonos que emitirá en el fideicomiso para financiar programas de educación y seguridad que dependen del endeudamiento público.

“El gobierno venderá bonos hasta de $5 y $10 para que los trabajadores puedan comprarlos. El valor de esos títulos les será descontado de su salario. Saca dijo que el pueblo le daría el dinero que no obtuvo con los préstamos, y así lo cumplirá”, afirmó Arias.

El legislador de izquierda también alertó sobre los presuntas intenciones del mandatario y jefe del COENA de “inventarse” más fideicomisos en los próximos meses, para “seguir endeudando irresponsablemente al Estado”.

Arias estima que el actual gobierno de ARENA dejará al país con una deuda pública interna y externa de más de $12 mil millones. “Esa deuda será impagable, por eso advertimos a los organismos financieros internacionales y a inversionistas locales que no compren esos bonos”, reiteró.

El parlamentario insistió en que los títulos valores emitidos en los fideicomisos de Saca no tendrán respaldo legal, pues necesitan de la mayoría calificada en el Primer Órgano del Estado para ser válidos, tal como lo establece la Constitución. Además, el legislador del FMLN alertó sobre los peligros del Fondo de Inversiones que también creará el Ejecutivo. “Los bancos, con los dineros de los ahorrantes, participarán en este tipo de empresas, lo cual representa otro grave riesgo para gente”, señaló.

Sobre la Ley de Servicios Internacionales, Arias aseguró que ésta será para que muchas empresas de servicios estadounidenses se establezcan en el país sin pagar impuestos. “Esto amenaza a profesionales que prestan servicios de manera independiente y afectará los ingresos del gobierno”, declaró.

El fideicomiso, el fondo de inversiones, las reformas a las leyes del FOVIAL, CNR y de Competencia, así como las propuestas de nuevas leyes, ya están en el debate del Congreso. Ayer, en la Comisión de Hacienda, los titulares de Seguridad Pública explicaron el destino de los fondos que serían recaudados en el fideicomiso.

El FMLN ha anunciado no sólo que impondrá recursos de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, sino también realizará una campaña ciudadana, con el propósito de movilizar a la población en el rechazo a las muevas medidas del Ejecutivo.

No hay comentarios: