martes, junio 12, 2007

Carta Abierta al Director de AYUDA INC

Silver Spring, Junio 12 de 2007

Señores
AYUDA, Inc.
Washington DC

Con profunda tristeza e incredulidad he conocido del reconocimiento de la organización Ayuda al Presiente Salvadoreño Elías Antonio Saca, dado su supuesta labor en pro de las familias inmigrantes de bajos ingresos.

Es curioso que una ONG con conocida trayectoria reconozca a un gobierno que, mas que populismo ha dedicado el ejercicio de su mandato para favorecer a intereses foráneos por encima de los nacionales y su apego a las líneas oscuras de ataque preventivo de la administración Bush. Serán estas las razones de fondo para el premio?


El Salvador es una patria que merece una oportunidad, no reconocimientos a un administrador divorciado de su función de gobernar para todos, incluida la oposición. Como Salvadoreño, disiento sobremanera del homenaje y me preocupa que esto constituya un mensaje de respaldo para que el Presidente Saca siga obviando los problemas nacionales en su afán por inmiscuirse en asuntos que no nos competen, como la guerra en Irak y las relaciones de los Estados Unidos con gobiernos no alineados a su política exterior.

Si bien es cierto, el Presidente nos representa a todos los salvadoreños, tributarle por un papel que nunca ha jugado solamente refuerza sus posturas ideológicas, su compromiso con intereses no-nacionales y su falta de esfuerzos hacia esa parte de salvadoreños expatriados por la represión económica. Esta demás decir que las cifras de compatriotas saliendo del país es sustancialmente mayor que en los años de conflicto; que las maras ahora se erigen cual poder paralelo y que los que una vez decidimos cruzar el río para procurar un mejor destino, ya no queremos regresar porque nuestra patria dejó de ser atractiva para el retorno. Mas crimen, mayor corrupción, escasez de oportunidades, y toda una situación cuasi caótica, que sugiere que en nuestro país gobierna una mafia de ultraderecha.

¿Son esos los logros por los que hay que premiar al Presiente Saca?, ¿Es el desesperar a la gente para que emigre, parte de la buena agenda en pro de las familias inmigrantes de bajos recursos?, ¿Podría esperarse un cambio de rumbo en la administración, cuando al que hace mal su trabajo se le premia?, ¿Es tener tropas en Irak algo que incide positivamente en los intereses nacionales?, ¿De que nacionalidad son los que decidieron premiarle?

Como dirían nuestro cipotes en ingles, "don't give me wrong", no cuestiono por ahora su legalidad en el ejercicio del cargo; quiérase o no es el Presidente, nos guste o no nos guste. Empero, una organización comprometida con el trabajo comunitario debería de evaluar si con acciones como esta no esta riñendo contra su cometido.

Con todo respeto;

Daniel A. Joya
Salvadoreño residente en Maryland

No hay comentarios: