jueves, junio 07, 2007

Instan a gobierno salvadoreño a incrementar gasto social

San salvador, 7 jun (PL) El gobierno salvadoreño tendrá que incrementar de forma priorizada el gasto social y disminuir las brechas de desigualdad del ingreso, para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), reveló hoy un informe.

Según una verificación de medio término sobre el cumplimiento de los ODM, el gasto público social en El Salvador es inferior a los estándares latinoamericanos e incluso a lo que se espera de acuerdo con el ingreso per cápita del país.


El analista William Pleitezen en la presentación del documento insistió en la necesidad de mayor trabajo en el área social.

Dijo que la reorientación del gasto público hacia los ODM está ligada al desarrollo del capital humano, como premisa del crecimiento económico.

Expuso que, según experiencias latinoamericanas, la intervención del Estado en este tipo de iniciativas de desarrollo, ha permitido la promoción del crecimiento intensivo de trabajo y de la inversión social.

Recalcó que en El Salvador, el logro de la meta de reducción de extrema pobreza es poco probable de continuar utilizándose criterios de medición internacional en vez de utilizar mediciones propias.

Los ODM, para el 2015, son un compromiso de 191 Estados, miembros de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza extrema, incrementar la enseñanza universal y la promoción de la igualdad de género.

Además, para reducir la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna, el combate al VIH-SIDA, la garantía de sostenibilidad del medio ambiente y el fomento a la asociación mundial para el desarrollo.

No hay comentarios: