lunes, junio 11, 2007

Mujeres salvadoreñas sufren desigualdad laboral

San Salvador, 11 jun (PL) La desventaja femenina en el sector laboral salvadoreño aumenta hoy con el decreto gubernamental que obliga a las mujeres a retirarse con menos del 40 por ciento de la pensión con respecto a los hombres.

Un estudio conjunto de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA) y de la agrupación feminista Las Dignas concluyó que la reforma aprobada con el reciente decreto 347 es perjudicial para ese sector y tiene varios recursos de inconstitucionalidad.


Según el especialista Ricardo Perdomo, ahora con cinco años menos de cotización, una mujer con el mismo tiempo de trabajo, cargo y salario, ganaría sólo el 60 por ciento de la pensión que recibiría un hombre en la etapa de retiro cinco años después.

La reforma establece como edad máxima para el retiro de las féminas los 55 años, mientras que a los hombres se les permite hasta los 60.

Para Glenda Vaquerano, de ORMUSA, los despidos obligados de las mujeres madres a una edad en que todavía están aptas físicamente, sobre todo en las maquilas, alimentan la desigualdad en el sistema.

Previo a la aprobación de la citada normativa, la Ley de Ahorro para Pensiones, en vigor desde el 2005, permitía además la opción de la jubilación al cumplir ambos sexos 30 años de servicio laboral.

De acuerdo con ORMUSA y Las Dignas, este problema es sólo la punta del "iceberg" en un sistema que deja desprotegida a la mujer.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal