sábado, junio 30, 2007

Reeditan marcha contra privatización de Salud en El Salvador

San Salvador, 30 jun (PL) Organizaciones sociales del oriental departamento salvadoreño de Usulután realizarán hoy una marcha contra la posible aprobación de la Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud, por considerarla privatizadora.

La citada normativa gubernamental tiene en esencia muchos puntos ambiguos que apuntan a la concesión de los servicios médicos, opinó Mario Alfredo Cabrera, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Sociales Usulutecas Contra la Privatización de la Salud.


Las organizaciones que participarán en la manifestación aseguran que la Ley es inconsulta y que el papel del Ministerio de Salud sólo será el de rector facilitando así la apertura del sector al capital privado, destacó Cabrera.

El miércoles último, diversas organizaciones de la sociedad civil y algunos diputados de la Comisión Parlamentaria encargada de aprobar o no la iniciativa debatieron la Ley, subrayó el líder gremial.

Sin embargo, recalcó, no participó ningún diputado del oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), impulsor del proyecto legislativo.

"Parece que eso sólo fue para bajar los ánimos de las organizaciones un rato, pero no creo que se retomen otros debates", alertó.

El sindicalista subrayó que la propuesta tiene que ser sometida a una intensa discusión para que realmente reforme el sistema de salud del país sin privatizarlo.

Dijo que la marcha saldrá a las 09:00, hora local, y espera que unas dos mil o tres mil salvadoreños asistan de diferentes departamentos del oriente de la nación.

Hace 15 días, vestidos en su mayoría de blanco, más de 10 mil personas recorrieron las principales calles de esta capital, hasta concentrarse en la zona de hospitales públicos donde explicaron los planes del gobierno de Antonio Saca.

No hay comentarios: