jueves, junio 28, 2007

Juramenta defensor de los derechos humanos de El Salvador

San Salvador, 28 jun (PL) El abogado Oscar Luna juramentó hoy como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, pese a que gran parte de los salvadoreños desea que Beatrice de Carrillo continúe en ese puesto.

El nuevo ombudsman logró 79 votos de los diputados de las fuerzas políticas en el Congreso, menos del Partido Demócrata Cristiano (PDC).


Además de los cinco legisladores pedecistas que se mantuvieron leales a la procuradora saliente, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y el Obispo de la Iglesia Luterana Salvadoreña, Medardo Gómez, lamentaron la decisión del Congreso.

El prelado calificó el fallo legislativo de un "error lamentable", frente a la labor de la actual procuradora, que cumplía con la visión y entrega a la ciudadanía.

Afirmó que tuvo una trayectoria casi heroica, "inspirada en el compromiso de los mártires, amenazada en su seguridad personal, y familiar al denunciar al Estado en defensa del pueblo.

Por su parte, las ONGs afirmaron que darán un "compás de espera" al nuevo defensor de los derechos humanos.

La Procuraduría nació tras la firma de los Acuerdos de Paz (1992) y en los últimos seis años estuvo dirigida por Beatrice de Carrillo.

La ombudsman fundó las mesas permanentes de discusión, y articuló la red ciudadana y las brigadas juveniles de educación en derechos humanos.

Oscar Luna fue juramentado inmediatamente tras su ratificación y tuvo que renunciar como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia. Asumirá el cargo de manera oficial el 6 de julio.

Luna recibió los parabienes de, entre otros, la defensora saliente, así como de Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana.

No hay comentarios: